Cono de abram

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Cono de Abrams

Definición de cono de Abrams y conceptos relacionado

Cono de Abrams: Molde con forma de cono truncado, con un diámetro de base de 20 cm (8 pulgadas) y diámetro superior de 10 cm (4 pulgadas), de 30 cm de altura (12 pulgadas), empleado para fabricar una muestra de hormigón fresco para una prueba de asiento.
El cono de Abrams es el ensayo que se realiza al hormigón en suestado fresco, para medir su consistencia ("fluidez" del hormigón) el cual consiste en rellenar un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla – pisón y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormigón colocada en su interior. Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamientodel cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla pisón.






Cono de Abrams con todos sus elementos
el molde troncocónico, un asa y la plancha de sujeción


EQUIPO CONO DE ABRAMS

FABRICADO SEGUN LA NORMA LNV 81 (M.C.V.8 8.402.7) ADAPTACION DE NCh 1019 E of 74.

EQUIPO CONO DE ABRAMS INCLUYE:

CONO DE ABRAMS REFORZADO METALICO MEDIDAS:
DIAMETRO SUPERIOR 100+/-1,5 MM
DIAMETRO INFERIOR 200+/- 1,5 MM
ALTURA 300+/- 1,5 MM
VARILLA PISON METALICA LARGO 600MM DIAMETRO 16MM REDONDEADA
PLACA BASE METALICA 600MM x 400MM ESPESOR 0,4 MM
PORUÑA DE ALUMINIO CAPACIDAD 500 GRS.


Molde de metal con forma de cono truncado, con un diámetro en la base de 20 cm (8 pulgadas) y un diámetro en la partesuperior de 10 cm (4 pulgadas), con una altura de 30 cm (12 pulgadas).
Se lo utiliza para realizar ensayos de consistencia de hormigón fresco.

Descripción.-
En la preparación de la mezcla de hormigón es muy importante que la combinación cemento/áridos y su relación con el agua, sean las adecuadas para lograr las propiedades fundamentales de la mezcla fresca primero (consistencia) y endurecidaluego (resistencia).
El molde en forma de cono truncado se llena con la mezcla en 3 capas de la misma altura, compactando con 25 golpes de varilla por vez, acto seguido se levanta el molde y se mide cuanto ha descendido la mezcla en el punto central. El valor obtenido, es la medida de la consistencia de la mezcla. Se la denomina también

Asentamiento.- puede variar entre 2 y 18 cm, según seael tipo de estructura y los procedimientos de encofrado, colocación y
Consistencia.- Grado de firmeza o de la relativa facilidad para deformarse del hormigón recién mezclado; generalmente se mide por el cono de Abrams y por la prueba de la mesa de sacudidas, en el caso de una lechada o mortero.
Consistencias:
 Consistencia fluida
 Consistencia plástica
 Consistencia seca
Procedimiento:Llenado.-
La cantidad de hormigón necesaria para efectuar este ensayo no será inferior a 8 litros.
Se coloca el molde sobre la plancha de apoyo horizontal, ambos limpios y humedecidos sólo con agua. No se permite emplear aceite ni grasa.
El operador se sitúa sobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado.
Se llena el molde en tres capas y se apisona cada capa con 25golpes de la varilla-pisón distribuidas uniformemente.
La capa inferior se llena hasta aproximadamente 1/3 del volumen total y la capa media hasta aproximadamente 2/3 del volumen total del elemento, es importante recalcar que no se debe llenar el cono por alturas, si no por volúmenes.






Llenado





Apisonado.-
Al ligeramenteinclinada alrededor del perímetro. Al apisonar la capa media y superior se darán los golpes de modo que la varilla-pisón hasta la capa subyacente. Durante el apisonado de la última capa se deberá mantener permanentemente un exceso de hormigón sobre el borde superior del molde.
Se enrasa la superficie de la capa superior apisonar la capa inferior se darán los primeros golpes con la varilla-pisón.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abram
  • ABRAMOS LOS OJOS
  • Abram Stokers
  • abram stoker
  • abram lincon
  • abram maslow
  • cono de abram
  • Abram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS