Cono de arena

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Método del cono de arena
Este ensayo esta especialmente pensado para dar una respuesta rápida in-situ a la información de densidad de suelos, se guía por la norma NCh 1516Of.1979.
Método lejos más utilizado. Representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero utilizando para ello , una arena estandarizada compuesta por partículas cuarzosas , sanas, no cementadas , degranulometría redondeada y comprendida entre las mallas Nº10 ASTM (2,0mm.) y Nº35ASTM (0,5mm.)
Equipo necesario
- Aparato cono de arena, compuesto por una válvula cilíndrica de 12,5mm. De abertura, con un extremo terminado en embudo y el otro ajustado a la boca de un recipiente de aproximadamente 4lts. De capacidad. El aparato deberá llevar un aplaca base, con un orificio central de igual diámetro al delembudo (figura2.11).

- Arena estandarizada, la cual deberá ser lavada y secada en horno Hasta masa constante. Generalmente se utiliza arena de Ottawa, Que corresponde a un material que pasa por la malla Nº 20 ASTM (0,85 mm.) y queda retenida en la malla Nº30ASTM (0,60 mm).

-Dos balanzas, de capacidad superior a 10kgs. Y 1000grs. Con Precisión de 1gr. y de 0,01gr. Respectivamente.

- Equipode secado, podrá ser un hornillo o estufa de terreno.

- Molde patrón de compactación de 4” de diámetro y 944cc. de
Capacidad.

Herramientas y accesorios.

Recipientes herméticos con tapa, Martillo, cincel, tamices, poruña, espátula, brocha y regla Metálica.

Procedimiento.

- Determinación de la densidad aparente suelta de la arena Estandarizada. Se pesa el molde de compactación (W1)con su base ajustada y se verifica su volumen (V1).
Se coloca el molde sobre una superficie plana, firme y horizontal, montando en ella placa base y el aparato de densidad, procurando que la operación sea similar a la que se desarrollará en terreno.

Luego se abre la válvula y se deja escurrir la arena hasta llenar el molde, se cierra la válvula, se retiran el aparato de densidad y la placabase y se procede a enrasar cuidadosamente el molde, sin producir vibración, registrando el peso del molde más la arena que contiene. Esta operación se repetirá hasta obtener, a lo menos, tres pesadas que no difieran entre sí más de un 1 %. Promediando los valores, se obtiene el peso del molde con arena
(W2) y se determina la densidad aparente suelta de la arena.

- Determinación del peso dearena necesario para llenar el cono y el espacio de la placa base. Se llena el aparato de densidad con arena registrando el peso del conjunto (W3) Luego se coloca la placa base sobre una superficie plana, firme y horizontal, montando en ella el aparato de densidad. Se abre la válvula y se espera hasta notar que la arena ha parado de fluir, momento en el cual se cierra la válvula.

Finalmente seregistra el peso del aparato de densidad más la Arena remanente (W4). Esta operación se repetirá para obtener un segundo valor que se promediará con el anterior y por diferencia de pesos se obtendrá la masa de arena que llena el cono y el espacio de la placa base (W5).

- Determinación del volumen del agujero. Nivelada la superficie a ensayar, se coloca la placa base y se procede a excavar unagujero dentro de la abertura de ésta. El volumen de suelo más o menos a remover, será el indicado en la tabla (ver figura), la cual está en función del tamaño máximo de las Partículas del suelo. Este material extraído será depositado dentro de un recipiente hermético.

Luego se pesa el aparato de densidad con el total de arena (W8), el que es puesto enseguida sobre la abertura de la placa base y seabre la válvula dejando escurrir la arena hasta que se detenga, momento en el cual se cierra la válvula y se determina el peso del aparato de densidad más la arena remanente (W9).

Finalmente, se recupera la arena de ensaye desde dentro del agujero y se deja en un envase aparte, de modo de
Reacondicionarla para poder volver a utilizarla en otra toma de densidad.

Figura2.12. Tabla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono de arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena
  • Arenas
  • Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS