Cono Sur Americano

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Introducción

El Cono Sur Americano es la unión de Argentina, Chile y Uruguay, estos países además de compartir el espacio físico donde se encuentran comparten características muy similares en cuanto a sus costumbres, ya que todos los países pertenecientes al Cono Sur Americano conservan las tradiciones heredadas de los indígenas, estos países tiene además una similitud de casi un cien porciento en sus gastronomías.

Cono sur Americano
Se denomina Cono Sur al área más austral del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de América del Sur. Geográficamente, el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano cuya forma se asemeja a la de un triángulo escaleno. Geopolíticamente abarca Argentina, Chile y Uruguay.
Unade las características más significativas del Cono Sur es el promedio de estándares y calidad de vida mayores que exhibe en relación a otras zonas de América Latina.
Chile, Argentina y Uruguay tienen los tres más altos índices de desarrollo humano de Latinoamérica

Cultura
La cultura más extensa del cono sur es la Cultura Andina, la cual está fuertemente influenciada por la presencia delcordón montañoso de los Andes. El principal pueblo de esta cultura es el Inca el cual fue más bien un imperio que poseía un notable desarrollo. Ciudades (llamadas Suyos) y asentamientos llamados pucaras mantenían el dominio de extensas zonas geográficas. También tenían el control de otras culturas aborígenes más pequeñas con las cuales probablemente comercializaban. Culturas dignas de ser destacadas laMaya, Azteca.

Costumbres
Argentina
Las costumbres argentinas son prácticamente europeas, excepto en la zona noroeste el país donde es visible la escasa presencia de población de origen europeo. Una de las costumbres más argentinas es tomar mate. Se trata de una infusión que parte de su encanto radica en el pequeño ritual que se crea en torno a él.
Para quienes no lo sepan la palabra matetiene su origen en el vocablo quechua mathi que significa vaso o recipiente hecho de calabaza para beber. Bueno, pues eso es el mate. Se coloca yerba mate en su interior y una bombilla, que es una especie de pajilla con un filtro en el extremo inferior. El acto de rellenar con agua caliente (nunca hirviendo) se denomina cebar.
El ritual es el siguiente, una de las personas ceba (normalmente laanfitriona), un mate y lo pasa a la primera persona a su derecha. Este lo toma es su totalidad (recuerda que el mate se toma, no se bebe). Una vez terminada el agua, lo devuelve a quien está cebando. Este lo rellena y lo pasa a la segunda persona a su derecha y así hasta llegar a si mismo. Su sabor es amargo, pero eso no es un defecto sino una virtud. Cuanto más amargo de mejor calidad es la yerba.De todas maneras muchos argentinos lo toman con azúcar. Con lo cual parte de la costumbre es que el anfitrión pregunte si lo quieren dulce o amargo y por educación el invitado contestará que como el anfitrión prefiera.

Gastronomía del Cono Sur Americano
El consumo de carnes asadas es muy extendido a lo largo del subcontinente, especialmente de animales alóctonos caprinos, bovinos y porcinos.Son populares las parrilladas al aire libre, también conocidas como asado en el Cono Sur o churrasco en Brasil.
Argentina
La gastronomía de la Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, indígena (de las distintas tribus, sobre todo las del Norte), italiana, española, eincluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina.
Es de notar que, además de las distinciones regionales, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (muy influida por la "globalización" de las costumbres alimentarias), y la gastronomía de zonas menos urbanas y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro independencia sur americana 1810- 1824
  • contratos sur americanos
  • BOLIVAR LIDER DE LA INDEPENDENCIA SUR AMERICANA
  • Estudio Comparativo Correo Americano Del Sur Y Relación De Doña María Micaela Frontaura
  • El sur
  • El Sur
  • Los del sur
  • Los del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS