Cono

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Repaso de Lengua y Literatura 2011
Recursos Léxicos se basan en las relaciones semaáanticas que se establecen entre palabras de un texto. Estos son:
Repetición léxica consiste en la repetición de una o varias personas, sirve para llamar la atención sobre algún concepto de especial relevanci en el texto.
Campo semántico común es un conjunto de palabras que corpantan algo en común. Ej:Libro:cubierta, tela, tomo, publicar, editar...
Campo léxico es el conjunto de palabras que repesentan un léxico en común.

Cambio semántico
Metáfora: consiste en atribuir a un elemento el nombre de otro porque entre ellos existe una relación de semejanza. Ej: Ratón—el mouse de la computadora y el animal.
Eufemismo: consiste en sustituir aquellos términos, denominados tabú, que pueden molestar oherir los sentimientos de los demás por otros que tienen mayor aceptación entre los hablante. Ej: Parir se ha sustituido por dar a luz. Viejo se ha sustituido por anciano o mayor.
Sustitució sinonímica permite referirse a la misma idea, sin necesidad de repetir la misma idea. Ej: El novio llegó en un autobus pero se retrasó por que el vehículo era muy lento.
Hiperónimos son palabras que tienen unsignificado genérico, e hipónimos engloban a otros más específicos. Hiperónimo Pescado. Hipónimos salmón, carite, merluza...
Los recursos gramaticales afectan a las relaciones sintácticas que se establecen entre las diferentes partes del texto. Son:
Pronominalización: consiste en la sustitucion de elementos oracionales por pronombres para evitar la repetición de palabras en un texto.Ej: Quieroguineo; iré a comprarlo el guineo al mercado. Quiero guineo; iré a comprarlo al mercado.
Hay dos tipos:
Anáfora: el pronombre hace referencia a un elemento que ha aparecido con anterioridad. Ej: El joven que conociste ayer es mi vecino.
Catáfora: el pronombre remite a un elemento que aparecerá después. Ej: Si la supervisan, Yolanda trabaja mejor.

Empleo de conectores. Se trata del uso detérminos que permite enlazar palabras o expresiones del texto. Pueden ser:
Conectores temporales: sirven para organizar los acontecimientos en el texto siguiendo un orden temporal. Estos son: al principio, a continuación, después, al final, seguidamente...
Conectores de orden sirven para organizar las diferentes partes de un texto desde el punto de vista lógico. Estos son: para comenzar, en primerlugar, en segundo lugar, por último..
Conectores de causa: se emplean para introducir una información considerada la causa de algún hecho.
Conectores de consecuencia indican que la informacion que aparece a continuación es una consecuencia de lo expresado anteriormente.

El sigono linguistico
Este se compone de dos planos: el significante y significado. El significante es el conjunto desonidos o de letras con que transmitimos el contenido. El significado es la idea o contenido que asociamos a un significante concreto.
Los monemas son la unidades mínimas de la lengua que poseen significado.Ej: pastel-(masa de harina)-er-(profesión),-0(genero).
Fonemas son las unidades mínimas de la lengua que no poseen significados.Ej: e, l, o.
El signo linguistico se articula de monemas yfonemas.

Los monemas
Pueden ser de diferentes tipos:
Lexemas: aportan el contenido fundamental o léxio de la plabra. (Es la raiz de una palabra, lo que no se cambia)
Morfemas:Aportan matices que complementan el significado de una palabra. Ej: er, o.
Los morfemas pueden ser:
Libres: son autónomos, esto es, no aparecen unidos al lexema. Ej: El rey de corazones y Alicia resolvieron el enigma.Trabados: son aquellos que han de unirse a un lexema para formar una palabra. Pueden ser flexivos o derivativos.
Flexivos: Aportan informacion gramatical. Ej: canté, jugó...
Derivativos: Añaden información léxica y sirven para formar palabras derivada. Se clasifican en tres tipos: Prefijos: Van delante de una palabra. Interfijos: Van entre la palabra y el sufijo. Sufijos: Van detrás de la palabra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS