Conocedores De La Sabiduría

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Factores que hicieron posible los Acuerdos de Paz
Factores Externos
Fueron una serie de circunstancias objetivas e internacionales que permitieron acelerar la firma de los acuerdos entre el gobierno salvadoreño y el FMLN a través de una presión constante, llevada a cabo por organismos como la ONU o algunos países interesados en resolver dicho conflicto.Los factores externos son dos:

-Elpapel mediador de la ONU
Bajo la administración de Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, tanto el gobierno salvadoreño como el FMLN pudieron contar con facilidades para sostener las conversaciones y los acuerdos a los cuales llegaron. Era la primera vez que la ONU intervenía en la solución de un conflicto interno. La ONU no solo intervino como observador, sino que también comoórgano mediador entre las dos partes. Primero como observadora y luego mediadora.

-Cambios en el ambiente regional e internacional.
También debemos tener en cuenta los acontecimientos tanto regionales como internacionales que hicieron posible los acuerdos de paz; tales como: el desmoronamiento del bloque socialista en Europa oriental; el fin de la Guerra fría, es decir, al desmoronarse el bloquesocialista, las potencias occidentales, como USA, perdieron un contrincante de su nivel. Al desmoronarse el bloque socialista de la Europa Oriental, la denominada guerra fría desapareció, pues esa guerra de palabras y tensiones que nunca desembocaron en enfrentamientos militares, entre se bloque socialista y estados Unidos, junto a sus aliados(Inglaterra, Francia Alemania Federal, Italia), yano tubo sentido al no poseer estos últimos oponentes con poderío económico, político y militares importante señalar que durante la ofensiva de noviembre de 1989 lanzada por el FMLN en San Salvador, el gobierno estadounidense se convenció que la continuación de la guerra no llevaría a resolver el conflicto mismo. La administración del presidente George Bush se dio cuenta que la fuerza armadasalvadoreña era incapaz de vender militarmente a los grupos guerrilleros. Es a si, pues como Estados Unidos comenzó con un proyecto de respaldo al diálogo-negociación entre las partes en conflicto. También la ex Unión Soviética respaldó a partir de 1990 el proceso de diálogo salvadoreño.

Acuerdos de Esquipulas I y II
Primer Acuerdo de Esquipulas
Firmado el 25 de mayo de 1986, en el seno de laPrimera Reunión de Presidentes Centroamericanos, en él se estableció la formalización de las Reuniones de los Presidentes con el fin de buscar soluciones comunes en lo relacionado al mantenimiento de la paz y el desarrollo regional; se decidió la firma por parte de todos los países asistentes del Acta de Contadora para la paz y la cooperación en Centroamérica (véase el Grupo de Contadora); además,se reconoció la necesidad de desarrollar esfuerzos de entendimiento entre los países centroamericanos para fortalecer el desarrollo, por lo que se acordó la creación del Parlamento Centroamericano, cuyos integrantes serían electos libremente por sufragio universal directo en el que se respetara el principio de pluralismo político participativo; sus miembros se comprometieron a respetar losderechos humanos, fomentar el pluralismo democrático, la integridad territorial y el derecho de todas las naciones a determinar libremente, sin injerencias externas, su modelo económico, político y social; se propuso la necesidad de dinamizar los procesos de integración económica y social del área, para el mejor aprovechamiento del potencial de desarrollo en beneficio de sus pueblos y para mejorenfrentar las serias dificultades de la crisis que les aqueja; asimismo, se comprometieron a impulsar soluciones conjuntas a los problemas económicos comunes.
La iniciativa de esta primera reunión, así como la de la firma del mencionado acuerdo, recayó en el presidente guatemalteco Vicente Cerezo Arévalo.
Segundo Acuerdo de Esquipulas
Fue firmado el 7 de agosto de 1987, en la Segunda Reunión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduria
  • Sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria
  • La Sabiduria
  • sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS