Conocemos La Diversidad De Los Ecosistemas

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

¿Conocemos la diversidad de los ecosistemas?

Esta definición de la diversidad biológica o biodiversidad ha sido establecida por el programa del a Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En nuestro país, se encuentra se encuentra con una gran diversidad biológica. La presencia de la cordillera de los Andes y las corrientes marinas del Humboldt y de El Niño determinan la existencia de diferentesclimas y tipos de suelos, que son la causa de la diversidad biológica que encontramos a lo largo del Perú. Por eso el Perú se ha ganado el título de un país megadiverso.

¿Qué son los biomas?
Es el conjunto de ecosistemas, distribuido en una determinada zona del planeta, con estructura y organización semejante, y con características casi similares. En él interactúan comunidades biológicas, lasque mantienen con vida todo el bioma a través de complejas relaciones entre organismos y el ambiente. Las especies animales y vegetales interactúan unas con otras, con el clima y con los demás factores presentes, entre los que incluyen los desastres naturales. El conjunto de todos biomas integran la biosfera.
Biomas terrestres y marinos
Los biomas se pueden reconocer por la vegetación uniforme quelos caracteriza, la que varía según sea el plano horizontal o en vertical.
Biomas terrestres
Las principales se distribuyen según la temperatura y las precipitaciones medias anuales. Su distribución en la superficie de la tierra está condicionada por el clima, y forman diferentes estilos de vida sobre los continentes. Todos los biomas terrestres interactúan entre sí. Si uno se afecta, los demástambién.
Biomas marinos
Los diversos ecosistemas quedan determinados por las profundidades del los océanos, por las cercanías a la costa o por los movimientos de las corrientes marinas. En términos generales, las mayores concentraciones de materia viva y las biocenosis más ricas se encuentran al nivel de la plataforma continental, cualquiera sea su latitud. Por lo contrario las aguas tropicales sonmuy pobres en bioelementos, a pesar de considerable diversidad de sus biocenosis.
Ubicación de biomas en el mundo:
¿Qué biomas hay en el mundo?
Tundra: Se encuentran en las partes cercanas a las regiones polares. En el hemisferio sur no existe una banda de tundra. Solo se pueden encontrar en las Tierras del Fuego y algunas oceánicas. Está formada por un mosaico de ecosistemas condicionados por losfactores edáficos y climáticos. Se caracterizan por tener suelo helado permanentemente. Solo en el verano la temperatura llega como máximo de 0 ºC a 20 ºC y en invierno por debajo de -20 ºC.
Taiga: Al sur de la tundra se desarrolla huno de los más importantes biomas del hemisferio norte, se extiende por Canadá, Escandinavia y Rusia. Se caracteriza por tener temperaturas medias bajas por periodosy 2 periodos marcados: 6 meses de invierno y 6 meses de verano.

Bosques templados: Se encuentran en ambos hemisferios. Se presenta en zonas con una marcada estación fría, pero no muy prolongada. Una gran porción de los bosques templados se encuentra en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, los bosques templados se encuentran en la cordillera de los Andes.

Bosques mediterráneos: Estos biomasaparecen en ambos hemisferios a 30 º y 50º de latitud, principalmente en torno al mar mediterráneo. Los ecosistemas mediterráneos, muy variados y complejos corresponde a la zona templado-cálida. La fauna es rica y variable incluye a todo tipo de animales.

Estepas y sabanas: Son regiones alejadas del mar, con clima árido continental, grandes deferencias de temperatura entre el verano e invierno yprecipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. En las sabanas, el estrato herbáceo de este bioma está formado por gramíneas que alcanzan a veces más de un metro de altura. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica.
Desiertos: su extensión máxima se establece al nivel de los trópicos, y suceden la sabana sin transición neta. Se caracteriza por las mínimas precipitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de ecosistemas
  • Diversidad de los ecosistemas
  • Conocimientos Diversos
  • DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS EN MEXICO
  • Diversidad de ecosistemas de méxico
  • La diversidad de ecosistemas del Ecuador
  • Diversidad genética, especie, ecosistema.
  • DISCIPLINA QUE ESTUDIA EL CONOCIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS