Conocer cuales on los derechos de consumidores

Páginas: 61 (15223 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CONOCER CUALES SON LOS DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

NORMATIVA ESTATAL

CONCEPTOS GENERALES

PRECIOS

El precio de servicios y productos de consumo es libre, exceptuando el de algunos bienes y servicios básicos como el agua, la luz, el gas, el teléfono, etc. Sin embargo, la ley obliga a los establecimientos a dar la máximainformación sobre los precios de los productos y los servicios, de manera que éstos puedan ser exigibles para el cliente, ya que el precio anunciado vincula al establecimiento.

Los precios de los productos

Los precios de venta deben estar indicados con carteles o etiquetas visibles, y deben estar precedidos de las siglas PVP (precio de venta al público). El precio indicadoincluye los impuestos y los gastos, si hay.

El precio por unidad de medida es el precio final, incluidos los impuestos, por una unidad de medida establecida (kilo, litro, metro, metro cuadrado, metro cúbico, etc) o por unidad del producto; por ejemplo, 1,30 euros/litro o 0,80 euros/kilo. Este precio debe estar indicado en todos los productos que especifiquen la magnitud de referenciay en los productos que se comercializan por piezas o unidades.

Los precios de los serviciosLos precios de los servicios deben estar indicados con carteles o listas, y se entiende que el precio incluye los impuestos, excepto cuando se informe de lo contrario.

En el caso de los restaurantes, los precios deben exhibirse tanto al interior como en el exterior del local.En cambio, los bares únicamente deben exhibir los precios en el interior del local, de forma visible.(En Catalunya por lo menos en catalán)

INTERCAMBIOS:

Cuando se ha adquirido un producto solamente se tiene derecho al cambio o a la devolución de la cantidad pagada si el producto es defectuoso o no es conforme al contrato.

En este caso, deconformidad con la Ley 23/2003, de 10 de julio, de garantías en los bienes de consumo, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada.

Si no se puede exigir la reparación o sustitución, cabe la posibilidad de una rebaja del precio o la resolución del contrato.

Si se quierecambiar un producto, no por ser defectuoso, sino por otras razones como el color, la talla, etc., el establecimiento no está obligado a hacer tal cambio o a devolver el importe, excepto que lo informe verbalmente o publicite esta posibilidad.

PUBLICIDAD:

La publicidad es toda forma de comunicación en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal oprofesional con la finalidad de promover directamente o indirectamente la contratación de bienes muebles, inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

La publicidad tiene dos objetivos principales:

• Dar a conocer productos y servicios

• Inducir al consumo

Por esto, la ley regula las técnicas publicitarias y establece que la oferta, lapromoción y la publicidad de los productos o servicios se ha de ajustar a su naturaleza, a sus características y condiciones, y a su utilidad o finalidad. También establece que los contenidos, las prestaciones propias de cada producto o servicio, y las condiciones y garantías que aparecen en la publicidad son exigibles por parte de los consumidores usuarios.

La publicidad engañosa,la publicidad desleal, la publicidad subliminal y la que infringe la normativa que regula la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios, es ilícita.

En el mundo de la publicidad hay dos principios muy importantes:

• La publicidad se ha de regir por el principio de la veracidad

• La publicidad vincula al anunciante y no ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento del consumidor
  • consumidor on line
  • Derecho Del Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS