Conocer el ambiente

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
CONOCER EL AMBIENTE
Una propuesta para las ciencias y naturales en el nivel inicial
Verónica Kaufmann y Adriana E. Serulnicoff
Esta lectura tiene como intención abrir un espacio para reflexionar sobre algunas preguntas, dando respuestas sobre la recuperación como propósito del trabajo con las ciencias sociales y naturales: el conocimiento del ambiente.
El jardín de infantes y la indagacióndel ambiente.
El ambiente social y natural.
“Hacer” ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente social y natural. El amiente es un entramado socialnatural: es lo natural imbricado en lo social, y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. No hay un ambiente histórico y otro biológico, sino un únicomedio; lo que varían son los medio de abordaje para su estudio.
El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente y éste a su vez tan complejo y diverso, no es una categoría abstracta válida para todo tiempo y lugar. Por esta razón, los docentes necesitamos reflexionar acerca de cómo es el entorno en el que desplegamos nuestra tarea; es a partir de lo distinto que es posible pensar en lopropio, convertirlo en objeto de conocimiento, interrogarlo en busca de nuevas respuesta. Esta tiene una implicancia didáctica que se vinculan a las palabras de Fabbroni, quien propone “ver el ambiente con otros ojos”.
Esta reflexión tendrá que ser periódicamente revisada, adaptada, completada, puesto que el ambiente, está en continuo cambio y movimiento.
Las ideas que fundamentan el trabajode indagación del ambiente.
El concepto de ambiente es definido y reemplazado por sinónimos como el entorno, el medio, el contexto, la realidad, el medio ambiente.
En los años sesenta con Fabbroni y Movimiento de Cooperación Italiana apareció el concepto de ambiente como “categoría de labor didáctica”, con el firme propósito de recuperar la preocupación política de unir la escuela con lasociedad: “el ambiente ofrece unos márgenes educativos, democráticos y antidogmáticos, es necesario “descentrar en el aula y unir la escuela con la vida”.
Este planteo se opone a una postura pasiva del aprendizaje: aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y no en simples espectadores. Aprender es un modo de apropiarse del ambiente. Tonucci plantea que indagar en ambiente siempresupone la acción. Construir el ambiente es un “alfabeto para ser leído” supone revisar aquellas ideas que lo reciben como un lugar peligroso.
Indagar el ambiente supone la crítica a la tan extendida práctica de fabricar una realidad infantil para ser conocida por los niños: “la aproximación global del medio (…) solo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales”.
El conocimientodel ambiente, pero en especial “el conocer”, en el nivel inicial no es una excusa para el aprendizaje de otras habilidades, sino que los alumnos del jardín tiene el derecho de aprender –y la escuela la obligación de ofrecer- las estrategias para convertir el ambiente en objeto de conocimiento. La tarea del docente es, entonces proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente.
Los niñosconstantemente, en su interacción con la realidad, buscan respuestas que les permitan comprender el mundo que los rodea. El nivel inicial les propone un cierto distanciamiento: convertir esas experiencias cotidianas en objeto de conocimiento, estableciendo nuevos significados, cuestionando sus ideas, etc. De este modo al jardín asume como propósito el de contribuir a formar ciudadanos críticos,respetuosos, y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forma parte.
Decidir supone realizar elecciones, sopesar numerosas variables, priorizar algunas y descartar otras. El tipo de elecciones que realizamos da cuenta del enfoque que sustenta nuestra labor docente; nos interrogaremos acerca de algunos de los criterios a partir de la cuales tomamos decisiones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocer el ambiente
  • Conocer El Ambiente
  • Conocer El Ambiente
  • Conocer el ambiente
  • Ambientes Centrados En El Conocimiento
  • Conocer el ambiente en el jardín de niños
  • Conociendo el ambiente de java
  • Conociendo Nuestro Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS