Conocer el conocimiento

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Resumen filosofía:

Conocer el conocimiento

Es unos de los retos mas ambiciosos q se pueda imaginar.
Los primeros rasgos del pensamiento científico-filosófico fue en el s VI ac. Con lospresocráticos. Previo a ellos existía una visión mágico- religioso.
Con el modelo aristotélico se pensaba q el cosmos es susceptible de ser conocido y el ser humano es el agete que lo puede hacer posiblemediante la razón.
En el siglo XVI y XVII cuando aparecen los primeros indicios de la crisis del modelo aristotélico.
Bacon argumenta que para conocer la naturaleza hay q consultar a lanaturaleza y no los escritos de Aristóteles; grandes experimentos como los de Galileo demuestran que la experiencia es la fuente de conocimiento
Podemos considerar a Bacon como el primero q teorizo sobre laciencia experimental.
El puso el énfasis en la observación de la naturaleza y como a través de estas se e puede acceder a Leyes universales q lo gobiernan. Para el solo la observación sistemáticaes acceso al conocimiento.
En el s XVII hubo una ruptura revolucionaria con la tradición filosófica medieval; por bajar al mundo, la realidad y a la naturaleza se inicio la ciencia moderna ytransformaciones sociales del Renacimiento. La observación sobre la meditación significo un paso hacia un modelo de racionalidad, la visión positivista del conocimiento y del método científico.
SegúnChalmers una visión completa del razonamiento inductivo respondería a la proposición: la observación fidedigna de algún hecho de la realidad permite al observador establecer enunciados observacionalesverdaderos. Estos q nominamos singulares se convertirán en grales. O leyes universales a través de un proceso de inferencia y generalización. El numero de enunciados singulares debe ser grande;obtenido de una variedad de condiciones, y q ninguno entre en contradicción con lo ley universal q se persigue.

Pero este razonamiento inductivo presupone q ni la experiencia personal, ni los conocim....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS