Conocer los juegos tradicionales

Páginas: 45 (11186 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
FASE I
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.1Contexto situacional

El Centro de Educación Inicial Nacional “Lino de Clemente” esta ubicado en la calle arenal de La Trinidad del Municipio Baruta Edo. Miranda.
Dicha institución posee cuatro aulas cada una con sus baños, un patio, una cantina la cual no funciona, además cuenta con un salón múltiple un aula integral para psicopedagogía, unadirección y dos baños para los docentes. El personal esta integrado por una directora, ocho docentes que elaboran en ambos turnos, dos auxiliares y un obrero.
La investigación se realizo en el segundo grupo “H” del turno de la tarde el aula tiene espacios ventilados con una ventana grande, dos ventiladores , dos lámparas, cuenta con cuatro mesas con veinticinco sillas , dos estantesdonde se colocan creyones , libros , bolsas y juguetes de niños y niñas , posee dos carteleras una para mensajes entre las docentes de la mañana y la tarde y la otra es utilizada para las actividades clase así mismo tiene dos carteleras la cuales se utilizan una para cumpleaños , y otra para las actividades de la mañana y la tarde y la otra es utilizada para las actividades . En el aula sepuede observar los símbolos patrios en otra pared esta ambientada con el abecedario y los números naturales así mismo se aprecian los espacios: representar e imitar, expresar y crear, experimentar y descubrir, armar, desarmar y construir. En el espacio representar e imitar se encuentra un sofá, de ropa de disfraz, cocina, y equipo medico.En el espacio armar y construir se observan tacos,figuras geométricas tales como: círculos, triángulos, cuadrados con respecto al espacio expresar y crear sol existen rompecabezas; y el espacio de experimentar y descubrir y descubrir se aprecian figuras de animales y plantas.

Mediante la observación efectuada en EL Centro de Educación Inicial Nacional “Lino de Clemente” se evidencio en los niños , y niñas del segundo grupo “H” de estepreescolar cierto interés por conocer los juegos tradicionales, así mismo, se noto la poca motivación por parte de las docentes padres y representantes.
A tal efecto se realiza el proyecto titulado “Estrategias para motivar la practica de juegos tradicionales en los niños y niñas del segundo grupo del Centro de Educación Inicial Nacional “Lino de Clemente”, lino de clemente tomando unamuestra de veinticuatro (24) niños y niñas cuyas edades oscilan. Entre 4 y 5 años.
En virtud a lo expuesto anteriormente. Se puede observar que en el grafico y cuando (Nº 1) el 50% de las niñas tienen una edad comprendida entre 5 años, mientras que el 38% de los niños representan esta misma edad (Ver cuadro y grafico Nº1).
En atención a la problemática plateada se aplico una lista de cotejopara constatar la situación diagnostica de acuerdo a la participación de los niños y niñas en los juegos tradicionales.Pag.4
En cuanto a la participación en juego del trompo. El 71% de los discentes desconocen este juego mientras que el resto 29%. Si lo conocen (ver grafico 2). Referente al juego del yoyo la participación de los niños y niñas fue del 42% lo conocen y el 58% no lo conocen. (Vergrafico 3). Otro de los juegos que se tomo en cuenta fue el de la perinola, de donde el 63% lo desconocen. Quedando un 38% que no lo conocen. Por ultimo tenemos el juego de papagayo lo cual arrojo el siguiente resultado; el 42%lo conoces, mientras que el 58% lo desconocen.
Partiendo de este análisis se concluye que existe un desconocimiento en la practica de esto, juegos tradicionales, lo cualamerita aplicar estrategias para motivar a los niños y niñas del pre-escolar Centro de Educación Inicial Nacional “Lino de Clemente” del segundo grupo sección ”H” del turno de la tarde. Pág.5

1.3- Planteamiento del problema.

Algunas de nuestras manifestaciones culturales sufren algunas modificaciones en nuestro país debido a la dinámica del mismo y a la idiosincrasia de cada región;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos tradicionales
  • Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS