Conocer “ser”, una visión compleja dentro de nuestra educación

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Conocer “Ser”, Una visión compleja dentro de nuestra educación

Autor:

Nicolás Gutiérrez Sepúlveda.
Universidad Autónoma de Chile
Sede Talca.
Pedagogía Educación física.
Año 2009.
Introducción

En nuestra sociedad del siglo XXI el modo de comunicación que se tiene con nuestros pares no es el mas apropiado, en donde se involucran varios factores, se da a entender que existen tres deellos la cual son el objeto-objeto, el sujeto-objeto y sujeto-sujeto, la mirada que se que quiere entregar es saber y conocer cual es la que realmente estamos ocupando para relacionarnos, ya sea con nuestros padres, compañeros, amigos, etc. Como también los profesores se relacionan con sus alumnos, donde deben alimentarlo con conocimiento y comenzar a tener un visión de diversos paradigmas quecomienzan a emerger en nuestra sociedad con respecto a una relación integral del ser humano.
Dentro de este contexto nos encontramos con una mirada epistemológica del saber, conocer a las persona que se esta comunicando, para así lograr una mejor educación y así también mejor la comunicación en nuestro país.

Palabras claves: epistemología, comunicación, relación objeto-objeto, sujeto-objeto,sujeto-sujeto.

Epistemología, una mirada compleja dentro de la educación

La epistemología esta llena de paradigmas en donde se sitúan varios tipos de conocimiento del ser propio para relacionarse así con otras personas o ya sea a un contexto diferente. Cuando hablamos de epistemología nos referimos a la definición del saber y conceptos relacionados al conocer buscando la esencia delconocimiento.

“La epistemología es un punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente” Ricci, citado en Jaramillo, (2003).

Este tipo de mirada en la cual involucramos muchas circunstancias, vemos en nuestra vida cotidiana que estamos en constante relación con nuestro ser, con lo que traemos en nuestro pasado, lo quevivimos en nuestro presente y lo que pueda pasar en un futuro, todo esto por medio del conocimiento que nos lleva a reflexionar y a pensar que es lo que nos esta ocurriendo en un determinado instante.
La epistemología siendo la historia e inicios de cualquier origen de conocimiento me relaciona según como me comporto, como reacciono, como me desenvuelvo dentro de un contexto personal, la relacióncon los demás, con nuestra experiencia o libro de vida, y la conexión que existe con las cosas que me importan y me emocionan, trasciende en mi dentro de mis intereses, mis actitudes, y mis emociones, formándome en un ser complejo que tiene relación con su cuerpo su esencia y su comportamiento haciendo de este un ser único, y completo, haciéndolo uno solo, sin separar el cuerpo con el alma, asímismo este reacciona frente a como aprendo, uno aprende según lo que siente y lo que le emociona, si no hay interés emoción sentimiento con lo que estoy aprendiendo no hay una enseñanza que trasciende no es integrado a mi aprendizaje. Sigue siendo así la motivación un factor importantísimo para la enseñanza de cualquier aspecto, por ejemplo: El rol del docente aquí es fundamental porque si no logroemocionar con lo que hago no hay motivación, y por lo mismo no se logra aprendizaje.
Se da entender, como nos situamos en nuestra educación chilena por medio de la busca del aprendizaje de los estudiantes, como se relacionan dentro de un contexto social en donde cada vez en el día de hoy hay más delincuencia, drogadicción y cesantía.

Se debe tener una mirada más allá, una de superación endonde nuestra educación debe salir a flote en busca de nuevos límites basándonos en nuestras experiencias, expectativas que logren establecer una nueva visión más llamativa para nuestra sociedad.

“Visión epistemológica en al que yo, como investigador, soy capaz de “darme cuenta” (pensar y reflexionar) del alcance de mis observaciones en un mundo que estoy viendo como objetivo desde mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una visión de la educación ambiental en nuestros llanos
  • EL CONOCIMIENTO Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN A LA LUZ DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Vision compleja
  • Tres visiones filosóficas para la construcción del "ser·" en la educacion
  • Nuestra Visión
  • nuestra vision
  • “Conocer” el “hacer” y el “ser” en las diferentes etapas de la historia de la educación.
  • Conocimiento y complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS