conocer y aprender desde la mirada filosofica de platon

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Conocer y Aprender desde la mirada de la filosofía de Platón
A lo largo de la historia se puede evidenciar la manera cómo influyen los pensamientos filosóficos en la vida de los humanos, dando la posibilidad de entender de una manera más clara la forma como resuelven las diferentes situaciones, pues es un comportamiento que se viene difundiendo de años atrás. El tema de los dos mundos de losque habla platón es de cierto interés general, por lo que incluir una discusión sobre este asunto no vendrá mal. Puede resultar difícil comprender lo que muestra platón en su mito, sin embargo para la sociedad conocer de esto permite aprender y aplicar dichos conocimientos en el desarrollo y la vida cotidiana. Es así como se plantea el mundo sensible de los sentidos y el mundo de los ideales de larazón donde el conocer y el aprender resultan a partir de los mismos.
Concerniente a lo dicho anteriormente, el mundo sensible de los sentidos se refiere a todo aquello que se percibe por estos mismos, realidades particulares, cambiantes, múltiples los cuales se captan con estos. 1 es a través de esas percepciones que se pueden establecer y crear conocimientos, caracterizando así los diferentescomportamientos de los seres humanos, de ahí las diferentes apreciaciones que se adquieren por medio de cada uno de ellos. Como se evidencia con la vista, a través de ella se admira la multicidad de los colores, la belleza de la naturaleza, las letras de un libro y demás, del mismo modo se adquiere habilidades de pensamiento , conocimiento e incluso con los ojos cerrados utilizando los demásórganos como punto de guía. El olfato facilita percibir los olores, con los que se puede identificar cualquier tipo de conocimiento incluso sin verlo, el oído permite identificar un sonido lo cual genera una noción de algo o una definición que accede a entender de qué se trata y así pasa con cada uno de estos. Por otro lado está el mundo de los ideales de la razón el cual está poblado por entidadesabsolutas, universales, independientes, eternas, inmutables; entidades que están más allá del tiempo y del espacio, y que se conocen mediante la parte más excelente del alma, la racional. En este segundo ámbito la realidad más valiosa la constituye la Idea del Bien. 2 Ahora bien, mientras que el mundo de los sentidos de los que habla platón alude a unos esclavos en una caverna que siempre hanpermanecido atados al cuello y a los pies, los cuales solo han visto sombras de objetos y escuchado voces de personas, planteando la posibilidad de que uno de estos salga de esa caverna y conozca la luz del sol, lo que indicaría a estas personas que esos elementos no son sombras sino reales, mirando primero los objetos relejados en el agua, luego los cosmos y después si lograría identificarlos donde lapercepción cambiaria debido a que si nunca antes habían visto los reales resulta difícil entender que si existen y que antes no tenían un conocimiento existente, Por otra parte está la idea del bien, la cual hace parte de la razón, del mundo de los ideales, lo que hace que la persona sea más razonable, que busque más allá de lo que ve, que tenga más concesiones de la vida y de toda su naturaleza,sin quedarse solo en lo que percibe. Platón muestra la visión de la naturaleza humana y la pluralidad de su pensamiento de ahí a entender la vida desde otro punto más complejo y más real. La teoría de las ideas es una visión más filosófica sobre las ideas a la que se busca llegar partiendo del mundo de los sentidos.
De cierto modo a partir de estos dos mundos, se evidencia el conocer, elaprender o aprehender, debido a que por medio de estos se llega a cada uno de los anteriores nombrados, es otras palabras, el conocer se hace por medio de los sentidos, al ver algo, al escuchar algo, al oler algo, al tocar algo, un objeto, o en otro caso una situación, u otras cosas, lo cual indica que los sentidos son parte importante cuando se conoce algo o alguien.

Pero conocer también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a la educación actual desde la biología del conocimiento 1
  • Justificación desde la posición filosófica del autor: Platón.
  • aprender a mirar
  • Estado filosofico de platon
  • Platón , filosofo
  • Aprendiendo A Filosofar
  • La inevitable conexión entre conocimiento científico, política y sociedad: una mirada desde la bomba atómica
  • Evolución histórica de la mirada filosófica al conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS