conocete a ti mismo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
CONÓCETE A TI MISMO

Tales de Mileto, considerado el primer filósofo conocido de todos los tiempos, escribió hace 2.600 años "la cosa más difícil del mundo es conocernos a nosotros mismos y la más fácil, es hablar mal de los demás". En el templo de Delfos podía leerse aquella famosa inscripción socrática "gnosei seauton": conócete a ti mismo, que evocaba una idea similar. Tanto en latín 'noscete ipsum' como en griego 'Gnothi seauton', Sócrates la hizo suya y la convirtió en uno de los pilares básicos de su filosofía.
Conocerse bien a uno mismo, representa el primer y más importante paso que podemos dar para lograr ser artífices de nuestra propia vida. Quizás por eso se ha planteado como un gran reto para el hombre a lo largo de los siglos. ¿Cómo soy en realidad? ¿Cuál es mi misión enla tierra? ¿Para qué existo? Estas son algunas de las preguntas que debo responderme para conocerme a mí mismo.
Todo hombre debe dar dos pasos: el primero, aceptarse a sí mismo; el segundo, exigirse a sí mismo. Sin el primero caminamos hacia la amargura; sin el segundo, hacia la mediocridad, ya que seremos unos conformistas. Todos podemos ser felices y mejores, pero desde lo que somos, evitandonuestros excesos, intentando conocer nuestras debilidades, para poder combatirlas. Y quererse como uno es. Recordando que el mandamiento que dice «amarás al prójimo como a ti mismo» lo que manda es empezar a amamos a nosotros mismos para luego tener más amor que repartir.
Odiamos en los otros lo que sin darnos cuenta, odiamos en nosotros mismos. Odiamos todo lo que suponga un recordatorio deaspectos nuestros que no nos gustan. Aquí radica la importancia de conocerse a uno mismo, para conocer nuestras propias virtudes y defectos.
El esfuerzo humano constituye el primer paso en la empresa para alcanzar el supremo estado de la Divinidad, el conocerse. El segundo factor esencial lo constituye la Gracia de Dios. Cualquiera puede esforzarse por conocerse a sí mismo. Hombres y mujeres, ricos ypobres, todos son aptos para encender dentro de sí la llama de la sabiduría espiritual. Nada se opone a ello, ni raza o religión. No importa, tampoco, que uno carezca de una educación formal o de una base en ciencias físicas. En el mundo moderno no resulta fácil llegar a obtener este auto-conocimiento. De todos modos, esto no significa que uno deba renunciar al esfuerzo, dejándose llevar por lafrustración o la desesperación. El conocerse uno mismo es un proceso extremadamente difícil, pero no imposible, que conlleva casi toda la vida. Conocer las propias virtudes y defectos, no es mas que el conocimiento del alma.
Si estamos ciegos ante nuestros propios defectos, ¿cómo podemos mejorar? Si no descubrimos nuestros propios talentos, nuestras virtudes y clarificamos nuestros valores, ¿cómopodemos avanzar en la vida? ¿Cómo vamos a lograr mejores resultados? ¿Cómo vamos a aportar al mundo algo verdaderamente valioso? ¿Cómo pretendemos llegar a contemplar a Dios, si no nos conocemos a nosotros mismos? La única manera es conocernos. Procurar conocer cuáles son nuestros defectos dominantes, procurar atrapar esa pasión desordenada, que sobresale entre las demás, para avanzar con mayorefectividad en nuestra vida. El hombre se conoce cuando va al fondo de sí mismo y ahí encuentra la imagen de Dios.
El conocimiento del Alma, el conocimiento de Dios y el conocimiento espiritual, son todas expresiones que connotan aquella sabiduría que promueve la plena conciencia del Alma y de Dios. El conocimiento de uno mismo representa aquel conocimiento que, al ser adquirido, hace que se sepatodo lo demás. El hombre es, fundamentalmente, Alma.
Dios le dio a la persona humana cuatro cualidades para que se pueda conocer y que lo hacen semejante a Él y superior al resto de las criaturas: la inteligencia, que es la capacidad que tiene el hombre para pensar, para buscar y hallar la verdad a través de la mente y la razón. La voluntad que es la capacidad que tiene el hombre para "moverse"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocete a ti mismo
  • Conócete a ti mismo
  • ¡Conócete a ti mismo!
  • conocete a ti mismo
  • Conocete a ti mismo
  • conocete a ti mismo
  • conocete a ti mismo
  • Conocete a ti mismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS