Conocete A Ti Mismo

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Conócete a ti mismo
La frase “conócete a ti mismo” (Sócrates) se refiere a la conciencia de los propios sentimientos en el momento en que se experimentan. Podria parecer que nuestros sentimientos son evidentes, pero en diversas ocasiones hemos sido demasiado inconscientes de lo que sentíamos realmente con respecto a algo. La metacognicion se refiere a una conciencia del proceso de pensamiento,el metahumor, para referirse a la conciencia de las propias emociones.
La expresión Conciencia de uno mismo (Self-awareness), se refiere al sentido de una atención progresiva a los propios estados internos. En esta conciencia la mente observa e investiga la experiencia misma, incluidas las emociones. Esto es lo que Freud describió como una “atención libremente flotante”, esta abarca todo lo quepasa por la conciencia de una forma imparcial, como un testigo que tiene interes pero no reacciona. Psicoanalistas lo llaman “ego observador”, que es la capacidad de conciencia de uno mismo que permite al analista dominar sus propias reacciones ante lo que el paciente esta diciendo, y que el proceso de la asociación libre alimenta en el paciente.
La autoobservación permite una conciencia ecuánimede sentimientos apasionados o turbulentos. Se manifiesta como un leve retroceso de la experiencia, una corriente de conciencia paralela que es “meta”: suspendida por encima a un costado de la corriente principal, consciente de lo que esta ocurriendo en lugar de quedar inmersa y perdida en la misma, este sutil cambio en la actividad mental señala que los circuitos neocorticales están controlandoactivamente la emoción, un primer paso paro alcanzar cierto control. Esta conciencia de las emociones es la competencia emocional fundamental sobre la que se construyen las demás, como el autocontrol emocional.
Conciencia de uno mismo significa ser “consciente de nuestro humor y tambien de nuestras ideas sobre ese humor”. Aunque existe una distinción lógica entre ser consciente de los sentimientosy actuar para cambiarlos, John Mayer considera que a todos los efectos prácticos ambas cosas suelen estar unidas: reconocer un humor desagradable es sentir el deseo de separarlo.
Mayer opina que la gente suele adoptar estilos característicos para responder y enfrentarse a sus emociones:
* Consciente de si mismo: consciente de sus humores en el momento en que los tienen, estas personasposeen cierta sofisticación con respecto a la vida emocional.
* Sumergido: Personas que a menudo se sienten empantanadas en sus emociones e incapaces de librarse de ellas, como si el humor las dominara.
* Aceptador: Estas personas suelen ser claras con respecto a lo que sienten, tienen tendencia a aceptar sus humores, y no tratan de cambiarlos.

El apasionado y el indiferente

SuzanneMiller desarrollo un test psicológico para evaluar si9 la gente suele ser vigilante, si atiende cuidadosamente cada detalle de una situación difícil o, en contraste, se enfrenta a esos momentos de ansiedad intentando distraerse. Estas dos actitudes tienen consecuencias muy distintas para la forma en que las personas experimentan sus propias reacciones emocionales.
Para algunas personas la concienciaemocional resulta abrumadora, mientras para otras apenas existe. El psicólogo Edward Diener considera que las mujeres experimentan emociones positivas y negativas con más fuerza que los hombres. La vida emocional es más rica para aquellos que las notan más. Esta sensibilidad emocional intensificada significa que para estas personas la menor provocación desencadena una tormenta emocional, ya seagloriosa o infernal, mientras los que se encuentran en el otro extremo apenas experimentan sentimientos, incluso bajo las mas espantosas circunstancias.

El hombre sin sentimientos

El expresar “no sé que decir, no tengo sentimientos fuertes, ni positivos, ni negativos”, demuestra un vacio emocional. La alextimia (del griego “a” que significa carencia de, y “lexis” que significa palabra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocete a ti mismo
  • Conócete a ti mismo
  • ¡Conócete a ti mismo!
  • conocete a ti mismo
  • Conocete a ti mismo
  • conocete a ti mismo
  • conocete a ti mismo
  • Conocete a ti mismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS