CONOCETE A TI MISMO

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
CONOCETE A TI MISMO
Tanto en oriente como en occidente es posible distinguir un camino que, a lo largo de los siglos, ha llevado a la humanidad a encontrase progresivamente con la verdad y a confrontarse con ella. Es un camino que se ha desarrollado no podía ser de otro modo dentro del horizonte de la autoconciencia personal: al hombre, cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoceasí mismo en su unidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. La exhortación Conócete a ti mismo estaba esculpida sobre el dintel del templo de Delfos , para testimoniar una verdad fundamental que debe ser asumida como la regla mínima por todo hombre deseoso de distinguirse, en mediode toda la creación, calificándose como *hombre* precisamente en cuanto *conocedor de si mismo*.
Po r lo demás, una simple mirada a la historia antigua muestra con claridad como en distintas partes de la tierra, marcadas por culturas diferentes, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana: ¿Quién soy? ¿de dónde vengo y adónde voy?, ¿Por quéexiste el mal?, ¿Qué hay después de esta vida? Estas mismas preguntas las encontramos en los escritos sagrados de Israel, pero aparecen también en los veda y en los Avesta, las encontramos en los escritos de Confucio y lao-tze y en la predicación de los Tirthankara y de Buda, asimismo se encuentran en los poemas de homero y en las tragedias de Eurípides y Sófocles, así como en los tratadosfilosóficos de Platón y Aristóteles.
La iglesia por su parte aprecia el esfuerzo de la razón por alcanzar los objetivos que hagan cada vez más digna la existencia personal. Ella ve en la filosofía el camino para conocer verdades fundamentales relativas a la existencia del hombre. Al mismo tiempo considera la filosofía como una ayuda indispensable para profundizar la inteligencia de la fe y comunicar laverdad del Evangelio cuanto aun no la conocen.
Sin duda la filosofía moderna tiene el gran merito de haber concentrado su atención en el hombre. A partir de aquí, una razón llena de interrogantes ha desarrollado sucesivamente su deseo de conocer cada vez más y más profundamente. Se han construido sistemas de pensamiento complejos, que han producido sus frutos en los diversos ámbitos del saber,favoreciendo el desarrollo de la cultura y de la historia.
Sin embrago, los resultados positivos alcanzados no deben llevar a descuidar el hecho de que la razón misma, movida a indagar de forma unilateral sobre el hombre como sujeto, parece haber olvidado que este está también llamado a orientarse hacia una verdad que lo trasciende.
La filosofía moderna, dejando se orientar su investigación sobre elser, ha concentrado la propia búsqueda sobre el conocimiento humano. En lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus limistes y condicionamientos.
Ello ha derivado en varias formas de agnosticismo y de relativismo, que han llevado la investigación filosófica a perderse en las arenas movedizas de un escepticismo general.
La iglesia,convencida de la competencia que le incumbe por ser depositaria de la Revelación de Jesucristo, quiere reafirmar la necesidad de reflexionar sobre la verdad. Por este motivo he decidido dirigirme a vosotros, queridos hermanos en el episcopado, con los cuales comparto la misión de anunciar <>, como también a los teólogos y filósofos a los que corresponde el deber de investigarsobre los diversos aspectos de la verdad, y asimismo a las personas que la buscan, para exponer algunas reflexiones sobre la vía que conduce a la verdadera sabiduría, a fin de que quien sienta el amor por ella pueda emprender el camino adecuado para alcanzarla y encontrar en la misma descanso a su fatiga y gozo espiritual.
Hay también otro motivo que me induce a desarrollar estas reflexiones. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocete a ti mismo
  • Conócete a ti mismo
  • ¡Conócete a ti mismo!
  • conocete a ti mismo
  • Conocete a ti mismo
  • conocete a ti mismo
  • conocete a ti mismo
  • Conocete a ti mismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS