Conociend Nuestras Escuelas

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es unade las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y,en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicasque llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales comoverdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.


La etnografía s un método deestudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbitosociocultural concreto.
El texto habla sobre la etnografía educativa y nos va a dar a conocer el ¿por qué y como hacer etnografía educativa? ¿Qué clases de situaciones resultan significativas cuandointentamos comprender lo que ocurre en las escuelas y salones de clases? ¿Cuáles son algunos de los retos metodológicos que enfrenta el etnógrafo educativo?
En el texto se analizan reflexiones de laetnografía educativa, nos quieren dar un sentido didáctico y al mismo tiempo apoyar los procesos formativos. Las vivencias metodológicas se modifican en la interminable tarea de descifrar la realidadeducativa. La finalidad de ésta lectura es estimular la discusión y el dialogo metodológico, así como apoyar en nuestra formación como investigadores.
El estudio que hizo Manuel Gamio trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Escuela
  • Nuestra Escuela
  • Nuestra Escuela Perfecta
  • conociendo nuestras escuelas
  • Es geografia lo que se enseña en nuestras escuelas
  • Las Huellas De Nuestra Escuela
  • Para cambiar nuestras escuelas
  • conociendo nuestras escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS