Conociendo al PampaIII

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Conociendo al Pampa III
13 de Julio de 2013 a la(s) 5:28


El pasado 17 de Junio en el salón parisino de Le Bourget fue oficialmente presentado por el presidente de FAdeA, contador Raúl Argañaraz, la última versión del entrenador avanzado Pampa denominado “Pampa III”, el cual estaría realizando su primer vuelo en Octubre próximo. Se devela así el destino de las diez estructuras construidasen su momento por LMAASA que se sumarán a un nuevo pedido por ocho ejemplares adicionales. Según Argañaraz, las entregas se completarán en el período 2014 a 2017 y si no hay contratiempos los primeros ejemplares podrían incorporarse a la Fuerza Aérea a partir del año próximo. El Pampa III conjuga los cambios y modificaciones implementados en las sucesivas series anteriores del avión, dando lugar auna versión ideada hace más de 20 años atrás.


Los orígenes del Pampa III

Cuando la primera serie del IA-63 se encontraba en producción en la Fábrica Militar de Aviones (FMA) la Fuerza Aérea ya había decidido -siguiendo la tendencia de la época- de contar con una versión de ataque ligero del avión. Conocido inicialmente como “Pampa 2” el mismo iba a estar propulsado con el turbofanTFE731-5 de mayor potencia y un sistema integrado de navegación y tiro (SINT). La elección de éste motor era coincidente con la decisión de Chile de instalar la misma planta motriz en la versión de combate del C-101 Aviojet posteriormente denominada C-101CC. La idea de la Fuerza Aérea era conformar un escuadrón con ésta versión y luego modificar la serie inicial al mismo estándar. El proyecto avanzórápidamente seleccionándose para fines de 1991 a la empresa Elbit como la proveedora de un avanzado sistema integrado de navegación y tiro que convertiría al Pampa 2 en la primera aeronave de la Fuerza Aérea en disponer una computadora de misión, un sistema de navegación inercial por giroláser y una pantalla multifunción, todo enlazado con un bus de datos 1553. Este equipamiento le otorgaba al Pampacapacidades que aún no estaban disponibles en otro sistema de armas de la fuerza por cuanto para entonces el programa A-4AR aún estaba muy lejos de definirse.




Sin embargo la FMA ingresaría a principios de los 90’s en un impasse sobre su futuro provocando que todos los proyectos se suspendieran hasta nuevo aviso. No fue hasta 1995 que finalmente se decidió concesionar la fábrica a laLockheed-Martin, dando orígen a LMAASA, empresa que retomó el proyecto del Pampa 2 con diversas alternativas y propuestas. La primera de ellas fue la reapertura de la cadena de producción para construir una nueva serie denominada AT-63 que incluía el sistema integrado de navegación y ataque como así también un nuevo motor. Posteriormente se propuso una versión de ataque (conocida como Fase III) conrefuerzos estructurales, sistema de alerta radar, lanzaseñuelos conformados, dos afustes subalares adicionales y la remotorización con la última evolución del turbofan TFE, el 731-40R.




Otras propuestas incluyeron la adición de una nueva proa para la instalación de un radar multimodo AN/APG-67. Este ofrecimiento presentado en FIDAE 2002 estaba centrado en un posible requerimiento de laFuerza Aérea de Colombia. Una mínima modificación en la proa permitía instalar el radar con una antena de 25 centímetros de diámetro. LMAASA también propuso al Ministerio de Defensa la producción de una serie especial del Pampa destinado a la Armada Argentina pero tal propuesta no fue considerada, e incluso se avanzó con una versión “full glass cockpit” con tres pantallas multifunción que seríael antecedente más directo del Pampa III.




Finalmente se aceptó retomar la línea de producción con una nueva serie y actualizar los IA-63 originales; razón por la cual el primer paso se dio a fines del año 2000 con la firma de un contrato con la empresa Elbit valuado en 15 millones de dólares para el suministro del SINT para 12 aeronaves, existiendo la posibilidad de una futura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conocimiento Es El Conocimiento Del Otro
  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • Conocimiento
  • Conocimiento
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS