Conociendo El Mundo Del Chocolate

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CONOCIENDO EL MUNDO DEL CHOCOLATE

A. DEFINICIÓN DE CACAO:

Árbol de origen americano, de tronco liso, flores pequeñas  y fruto de forma elíptica, de 20 cm de largo. Éste contiene semillas, de las cuales se obtiene el chocolate.  Semilla de este árbol.  Nicar. Moneda ínfima de los nahoas, que consistían en granos de cacao.

El árbol del Cacao es una planta que rinde varias cosechas al año.Alcanza una altura media de 6 m y tiene hojas lustrosas de hasta 30 cm de longitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas. Sólo una treintena de las aproximadamente 6,000 flores que se abren durante el año llegan a formar semillas, éstas, llamadas a veces habas del Cacao, están encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo de unos 28 cm de longitud.Las semillas de Cacao, de sabor amargo, son de color púrpura o blancuzco y se parecen a las almendras.


B. FORMAS DE CULTIVO DEL CACAO
Se requieren de 5 a 6 meses entre la fertilización y la cosecha de los frutos. La temporada de cosecha dura alrededor de 5 meses. La cosecha del cacao consiste en cortar los frutos maduros de los árboles, abrirlos (normalmente con un machete) y extraer lassemillas de los frutos. Estas semillas se ponen a fermentar entre 2 y 8 días antes de secarlas al sol. Los granos se ponen luego en sacos y se embarcan.

El cacao se produce típicamente en minifundios o bajo sistemas de agricultura de subsistencia. Sin embargo, en Malasia y Brasil pueden encontrarse plantaciones y fincas.

El cacao se debe sembrar en filas, espaciadas entre sí de 3 metros, lo cualda una densidad de alrededor 950 a 1330 árboles/hectárea, dependiendo de la fertilidad de la tierra y del clima.

Antes de sembrar el cacao es necesario sembrar árboles de sombra temporal y permanente de 6 a 9 meses. La siembra del cacao debe realizarse en la primera mitad de la temporada de lluvia para tener suficiente tiempo para que el árbol se establezca antes de la siguiente temporadaseca. A pesar de que el cacao madura 24 meses después de la siembra inicial, los árboles llegan a ser productivos únicamente después de cinco años. Los rendimientos son máximos entre el octavo y décimo año, pero se pueden obtener buenos rendimientos durante varias décadas. En condiciones normales, los árboles tradicionales rinden entre 300 y 500 kg/ha por año. Los árboles híbridos presentanrendimientos mayores, por encima de los 1000 kg/ha.

Las condiciones climáticas y las enfermedades son los Principales factores que afectan la producción. Se estima que hasta un 30% de la producción mundial se pierde debido a las enfermedades. Entre las enfermedades más comunes que afectan al cacao están la podredumbre negra de las nueces del cacao, la escoba de bruja y VSD.

C. DEFINICION DEL CHOCOLATEEs el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).1 A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche yfrutos secos.

D. ¿DE DONDE PROVIENE EL CHOCOLATE?
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde elsureste de México hasta la cuenca del río Amazonas.

Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.


E. HISTORIA DEL CHOCOLATE EN EL SIGLO XIX
La elaboración artesanal del chocolate se sustituyó en 1777 en Barcelona por la mecánica. A comienzos del siglo XIX, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un mundo de chocolate
  • el mundo de chocolate
  • Conociendo el mundo
  • conoce el mundo
  • un mundo por conocer
  • Conociendo el mundo
  • Conoce tu mundo
  • exploracion y conocimiento del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS