conociendo la filosofia

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR “ANTONIO LIRA ALCALA”
MUNICIPIO MATURIN, ESTADO MONAGAS



Conociendo la
Filosofía.









Profesor: Alumno:
Rafael Hernades.Rafael Carupe
C.I 21363822
Especialidad: introduccion a la filosofía.
Sección 2.
28/10/2012
Para saber que es filosofía se tiene que saber su etimología, origen e historia.
Etimológicamentefilosofía proviene de las palabras en griego philo (amor) y sophia (sabiduría) que significa “amor a la sabiduría“.
Al hablar de filosofía tenemos que distinguir las palabras; episteme (saber teórico) y sophia (saber practico), aunque antes de utilizar la palabra filosofía se utilizaba el verbo filosofar (estudiar) se destaca también que el primero en auto proclamarse filosofo fue Pitágoras. Lafilosofía comienza a los fenómenos naturales para encontrar el inicio de todas las cosas (arjé).
Ya en los primeros tiempos de la cultura griega lo que la filosofía significa no es el simple afán o amor a la sabiduría; sino la sabiduría en si misma. Pero para platón es un saber especial que se logra alcanzar después de ejercer un método, la dialéctica. Para Aristóteles la palabra filosofíaera sinónimo de enciclopedia del saber, pero Manuel García Morente dice; que de ese total se han ido desgajado, la física, matemáticas, astronomía, química, etc. ¿entonces que es la filosofía?... Es todo lo que queda después de haber quitado todo, pues ya que se dice que la filosofía es todo conocimiento universal. Entonces la filosofía se puede dividir en dos partes: ontología (teoría de losobjetos conocidos) y gnoseología (estudia del conocimiento de los objetos)
¿Entonces que hace? Lo que hace es buscar, y lo que busca es la verdad.
Por eso mismo que para conocer la filosofía hay que caminar sobre ella, escucharla solo da una simple idea, ejemplo no es lo mismo jugar una final de foot all, a solamente ver la final.
Filósofos y sus aportes a la filosofía
Comenzandocon tales; plantea que el origen de todo es el agua; luego Anaximandro buscando el origen de todo (arjé) descubre el aperión lo cual era algo infinito/indefinido de esto debería estar compuesto todo lo que existe; pero Anaxímenes desecha las dos primeras teorías y descubre el aire como origen de todo; Empédocles afirma que el erigen de todo eran cuatro elementos primarios aire; agua, fuego, ytierra; Pitágoras afirma que el verdadero ser no se ve ni se oye, no es accesible a los sentidos; Heráclito sabiendo las teorías anteriores la rechaza diciendo que ninguna tiene razón porque todas tienen algo de lo que se ha dicho, es decir, “nadie se baña en el mismo rio”; Parménides luego cambia todo de manera magistral mediante una critica que le hace a Heráclito diciendo que ese fluir afirma en elfondo que el ser es y no es ya que cambia “que ser no es, que el que es, no es.
Partiendo de esta lógica tenemos que ser es único, pero si hay otro(el cual no debe de existir) debe tener algo diferente al primero y ya que tenemos dos “ser” podemos decir que uno es y el otro no es (el que no es, se plante que no existe) ya que son lo mismo y al mismo tiempo no; tenemos también el ser eseterno por que si no lo fuera tendría principio y fin de hay se elimina la teoría de Heráclito que ser fluye, y si fluyera cambiara, así tendría un principio y un fin; además se tiene que el ser es infinito no tiene limites ya que si los tuviera estaría dentro de algo; por ultimo es inmóvil porque si se moviera estaría en otro lugar y se podría decir que no es infinito.
Con las teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento filosofia
  • Filosofia del conocimiento
  • filosofia conocimiento
  • Filosofia Del Conocimiento
  • La filosofía es un conocimiento
  • Que conoce la filosofia
  • Filosofia y Conocimiento
  • Filosofia: El Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS