Conociendo La Mitología

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
CONOCIENDO LA MITOLOGÍA
DE KATTIA CHINCHILLA

“La Hierofanía: Manifestación concreta de la Sacralidad”
1. Qué es una hierofanía?
Cuando un acontecimiento sagrado se nos MANIFIESTA, implicado en su contenido etimológico, “algo sagrado se nos muestra”.


2. Qué significa que “toda experiencia religiosa se expresa y se transmite en un contexto histórico determinado”?
La necesidad que tienela historia de las religiones de justificar el fenómeno religioso a partir de su propio contexto, su propio entorno. Un ejemplo es el chamanismo que es una experiencia psicológica de un individuo y es un hecho social.

3. Qué es una “experiencia religiosa”?
Es todo fenómeno homólogo, irreductible a todo elemento sagrado. Donde el hombre tiene conciencia de la “modalidad del ser” en el cosmos,donde se expresa en términos psicológicos, sociológicos, entre otros; tomando en cuenta la complejidad, totalidad y ambigüedad de lo sagrado.

4. Qué significa incursionar en el universo vivencial del homo religiosus ante lo sagrado?
Significa compartir y departir con él la manifestación, pero no involucrarse en ella. Por ejemplo la catalogación de ciertos fenómenos de producto de la “locura” ola “psicopatología”, en este drama se conocen como enfermedades iniciáticas hasta los desvaríos de los individuos de todas las religiones.

5. Cómo se revela lo sagrado?
Lo sagrado no se revela si no es a través de lo natural, de lo histórico, de lo que no puede ser más profano. Por consiguiente en sí mismo no tiene ninguna significación para el homo religiosus.

6. Por qué ninguna hierofaníapuede dividir lo sagrado de lo profano?
Porque la manifestación de lo sagrado es lo que sirve de fundamento al mundo, transforma en cosmos lo que antes era un caos incomprensible y terrorífico. Lo sagrado y lo profano coexisten en una relación paradójica. Se puede decir que un objeto cualquiera paradójicamente se trasmuta en hierofanía, sin dejar, de participar en su medio cósmico circundante.7. Por qué la dialéctica de la hierofanía hace que el homo religiosus se enfrente a una crisis existencial?
Porque la persona se ve obligada a valorar cada una de las dos modalidades existenciales y hacer una elección privada, donde su biografía es puesta en juicio; en consecuencia a la dualidad entre lo sagrado y profano. Forma parte integrante de su existencia de elecciones, diferenciaciones,juicios de valor y significados, sirve de paradigma entre la conciencia real y el descubrimiento de la esfera de lo sagrado.

8. Cuáles son los dos movimientos que la sacralización pone en juego?
En su sentido contrario, pone en juego una evolución de los sagrado (entidad esencial, modelo atemporal, forma perfecta, paradigma) y hacia lo particular (histórico, manifestación condicionada). Unahierofanía es un retrato extraído de un universo supremo, plagado de sacralidad pura y paradigmática.

9. Cuáles son los conceptos de “lo sagrado” que brinda Chinchilla?
La vinculación entre las ideas de “ser”, “significación” y “verdad”. La religión es una ruptura radical de los comportamientos seculares y en general lo sagrado tiene como función elemental el “abrir” un ámbito “sobrehumano” devalores trascendentes a la existencia humana.
A pesar de que lo sagrado de alguna manera es la representación de lo valioso, lo auténtico, lo verdadero y le da sentido a la vida (y esperanza de salvación), también tiene características de ser peligroso, prohibido e incluso fatal. Esto normalmente se manifiesta cuando un humano fue bendecido por los dioses y sin embargo no acató sus indicaciones,por lo que es eventualmente castigado. Bien lo dice la autora cuando recalca que lo sagrado es peligroso para quien no está preparado.
Igualmente, lo sagrado va más allá de las palabras y no necesariamente se puede explicar haciendo sólo uso de ellas.

“Lo Sagrado en el Espacio”
1. En qué se convierte en espacio “sagrado” cuando el homo religiosus lo encuentra?
En el axis mundi, el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS