Conociendo la tecnologia

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
“Aprovechando la tecnología”

Introducción

Los rápidos avances tecnológicos han permeado el ámbito educativo en todas sus modalidades. La educación tradicional se ha visto beneficiada por medio de novedosas formas de presentar los contenidos de una materia, de acceder a información actualizada, a elementos audiovisuales y de formas de comunicación constante entre docentes yestudiantes. Ejemplo de esta tecnología de vanguardia son los pizarrones digitales interactivos, que permiten proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato apto para que lo pueda visualizar todo un grupo de personas.

Por otra parte, la educación a distancia, está sufriendo transformaciones producto de la facilidad de comunicación y rápido acceso a gran cantidad deinformación que provee Internet. Dentro de los objetivos de la educación a distancia -dar acceso a la educación a aquellos sectores de la población que por razones de distancia u horario no pueden atender la educación tradicional, las redes tecnológicas enriquece enormemente las posibilidades de entrega y acceso a la misma.

Es así, cómo los rápidos avances en materia de tecnología estánllevando a una afinidad entre la educación tradicional y la educación a distancia; ya que la educación, accesible por medio de la tecnología, cuestiona los conceptos de tiempo y distancia en ambas modalidades.

Si se logra que esta accesibilidad en tiempo y distancia se complemente con herramientas apropiadas que brinden al profesor mayor flexibilidad en la organización y puesta en acción de suscursos, y apoyen al estudiante en su proceso de construcción de conocimiento, el impacto significativo en la vida académica puede ser muy profundo.

Apoyada en las innovaciones tecnológicas, la educación a distancia se está convirtiendo en una excelente opción no solamente para aquellas personas a las que se les dificulta el acceso a la educación tradicional sino para cualquierestudiante. Se está dando una convergencia de la educación presencial (que deja de ser presencial) y la educación a distancia (que deja de ser necesariamente “distante”) en un ambiente donde la tecnología permite al estudiante reforzar contenidos, entregar asignaciones, comunicarse con su profesor y compañeros desde cualquier localidad y en el momento que considere conveniente, sin que el motivo seanecesariamente limitaciones de orden físico.

El presente trabajo enumera características y posibles usos de dos herramientas tecnológicas específicas como lo son, las pizarras digitales y los medios móviles para el aprendizaje. Herramientas que pueden ser integradas al proceso de enseñanza-aprendizaje para generar un cambio positivo en este. El uso correcto de dichas herramientas las convierteen “algo más” que un recurso de apoyo, pues gesta un cambio en la dinámica de presentar y conocer los contenidos y la información en general; además permite tanto al estudiante como al docente mantenerse actualizado.

A) Pizarrones Digitales Interactivos. (PDI)
PDI (Pizarrón Digital Interactivo) es un conjunto de herramientas tecnológicas, compuesto en general, por una computadora, unproyector y un señalador, que proyectan contenidos visuales de forma digital, para un determinado grupo (Cabero, 2001).
En esta sección se presentará un comparativo entre dos de los PDI más utilizados en el mercado: SmartBoard y Promethean. Cabe señalar que la información que aquí se presenta se obtiene directamente de la página oficial de los fabricantes para proporcionar la informaciónverídica de estos productos.

1.- ¿Cuáles son las características tecnológicas de cada uno?
SmartBoard
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa SMART Technologies (2010), SmartBoard es una pantalla interactiva que actualmente apoya el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de una forma dinámica, logrando una motivación en los alumnos y por ende un mejor rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia tecnologia y sociedad del conocimiento
  • La tecnología y sus diferentes áreas del conocimiento
  • Conocimiento, Sociedad y Tecnologia
  • La tecnología produce y limita el conocimiento
  • LA TECNOLOGIA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO
  • Gestion De La Tecnologia Y Del Conocimiento Aplicado
  • La relación de la tecnología con otras áreas del conocimiento
  • Tecnología como area de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS