Conociendo Nuestra Historia

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
EL JUEGO


Tomando en cuenta algunas características y edades de los niños y niñas tenemos: el egoísmo, poco sentido de la responsabilidad, una gran curiosidad, la necesidad de estímulo emotivo y desarrollo de su sistema psicomotor. Este tipo de acantonamiento permite realizar casi toda forma de juego, como por ejemplo:


Juegos en equipo: Que les permite integrarse al grupo, el cualdemuestra al muchacho la importancia de su participación, generándose doble estímulo.


Juegos Ruidosos: Para darle la oportunidad de agotar sus energías.


Juegos Tranquilos: Para promover el dominio de sí mismos.


Juegos de Adiestramiento de los sentidos: Que también le


permite identificación con el medio ambiente.


El juego le permite además una dosis de disciplina y lacoordinación motriz: ES LA ACTIVIDAD MAS IMPORTANTE DE LOS ACANTONAMIENTOS.


En los juegos los Viejos Lobos tendrán que desempeñarun papel estimulante, tanto individualmente como en grupo, a fin de que cada niño y niña llegue a sentirse feliz en el desarrollo del evento.


VIDA DE GRUPO


En este caso concreto de acantonamiento, el esquema de Familia Feliz es el que debe usarse como unidad detrabajo. Se insiste en que NO SE PUEDE USAR OTRO ESQUEMA.


Durante el acantonamiento los dirigentes únicamente se dedican a desarrollar el programa previamente diseñado. Estarán respaldados por el Equipo de Apoyo que colabora en la satisfacción de algunas necesidades que demande el plan de trabajo, como son:


1. Preparar los materiales de los juegos


2. preparar los sitios de juegoy tener allí los materiales,


3. preparar y servir el menú


Como mencionamos anteriormente el servicio de campismo es realizado únicamente por el Equipo de Apoyo.


Un acantonamiento exitoso necesita ideas creativas, la organización y la planificación detallada con bastante anterioridad a la fecha del evento. Es indispensable que al salir para el acantonamiento se tengaestructurado un programa completo y preciso a la vez.


Deberán recordarse siempre los objetivos de todo acantonamiento:


1. FOMENTAR el contacto con la naturaleza


2. PROPICIAR la experiencia de acampar y por este medio:


3. AYUDAR al PARTICIPANTE a ser mejor.


Antes de hacer el programa de un acantonamiento será necesario y conveniente identificar bien lo que puede ser importante ya la vez interesante.


Interesante para la EL GRUPO y para cada uno de LOS PARTICIPANTES, que se puede detallar en:


PARA EL GRUPO: ¿Qué conocimientos ha de poner en práctica? ¿Qué progresos ha de realizar? ¿Qué cualidad ha de desarrollar?


PARA LOS PARTICIPANTES ¿Qué temas les llama la atención? ¿Qué tipo de actividades les interesa y les gustaría poner en práctica? ¿Cuálesactividades les ayudarán a progresar personalmente?


Basándose en lo anterior, el equipo podrá fijar los objetivos que se alcanzarán en el acantonamiento, pero a pesar de las numerosas ideas que puedan surgir, un programa de acantonamiento no debe estar recargado; sino debe ser balanceado y tomar en cuenta las siguientes temáticas:


Objetivo: Una o varias metas que se pretenden alcanzar medianteel Acantonamiento.


Tema: Es la base para el desarrollo y la secuencia del Acantonamiento; puede ser sobre la selva, sobre aventuras, historietas u otros.


Para realizar esta actividad, es necesario investigar en libros, revistas, cuadros y otros documentos; las características, forma de vida, costumbres, vestidos y leyendas sobre el tema que se va a desarrollar.


Secuencia: Todaactividad que se vaya a realizar dentro del acantonamiento, debe relacionarse con la anterior y con la posterior. No debe ser sólo una colección de actividades.


Variedad: Todas las actividades deben combinarse de forma que cada una sea una novedad.


Continuidad/Proceso: Todo acantonamiento debe desarrollarse


en tres etapas consecutivas: inicio, desarrollo y conclusión o cierre.


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo nuestra historia
  • Importancia del conocimiento de nuestra historia
  • Proyecto aulico "conociendo nuestra historia"
  • conociendo los los simbolos y fechas mas relavante de nuestra historia
  • Conociendo nuestra historia
  • Conociendo Mas De Nuestra Historia
  • Nuestra historia
  • Nuestra Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS