conociendo nuestra tierra

Páginas: 40 (9910 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Importancia de la geopolítica en américa del sur
Conclusiones
No hay duda de que las tensiones y los conflictos en Bolivia y en Georgia se entrelazan, generados y alimentados por la disputa de las fuentes de energía en que los Estados Unidos se empeñaron, a fin de mantener su way of life, con alto nivel de consumo y de despilfarro. Como bien observó el cientista político José Luis Fiori, estáen curso una nueva “carrera imperialista”, entre las grandes potencias, que luchan por su seguridad energética y alimenticia.
China penetra cada vez más en África, donde los países de la Unión Europea buscan conservar la preeminencia sobre sus antiguas colonias. Y la competencia, como prevé José Luis Fiori, deberá alcanzar a América Latina, aunque de forma aún más intensa, gracias a sus recursosde gas y petróleo, a sus grandes reservas minerales y recursos hídricos, y a su inmensa capacidad de producción alimenticia, muy superior a la de África.[62]
Este aspecto económico-comercial seguramente también pesó en la decisión americana de reactivar la IV Flota en el Atlántico Sur, con la perspectiva de que la región se torne uno de los grandes centros productores de petróleo, en virtud delos recientes descubrimientos de yacimientos, en la capa pre-sal en el litoral de San Pablo y que probablemente se extienden por todo el Sur hasta el litoral de Argentina.
Y el compromiso de Brasil, que se proyecta cada vez más como potencia económica y política, será inevitable. Es el mayor exportador mundial de alimentos, en breve habrá de tornarse en uno de los mayores exportadores de petróleo,y posee gran parte del Acuífero Guaraní, así como de las aguas del Amazonas y de la biodiversidad existente en la región.[63]
En tales circunstancias, Brasil no puede dejar de reequipar y modernizar sus fuerzas Armadas, particularmente la Marina de Guerra, con la construcción del submarino nuclear, y adquirir cada vez más autonomía y autosuficiencia en la producción de material bélico, condiciónesencial para alcanzar el status de gran potencia, integrando a toda América del Sur.
Tampoco se puede descartar la hipótesis de guerra con una potencia tecnológicamente superior o el involucramiento de Brasil en un conflicto que alcance sus fronteras y, por consiguiente, afecte su seguridad nacional, como en Bolivia, involucrando a Venezuela.
Y un Estado que necesita importar continuamentearmamentos y municiones y navíos para el transporte, no está en condiciones de enfrentar la eventualidad de una guerra. Una Segunda Guerra Fría fue deflagrada y envuelve a América del Sur, donde la penetración de los Estados Unidos constituye un factor de inestabilidad e inquietud.
El elevado grado de turbulencia interna y resistencia y oposición de la mayoría de los gobiernos a la voluntad de losEstados Unidos, denota claramente el desvanecimiento de su hegemonía, en la región donde antes su fiat tenía fuerza de ley, y repercute, profundamente, sobre su estrategia global, en el sentido de imponer la Pax Americana, i. e, “preservar y extender un orden internacional amigable (friendly) a nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestros principios”, de acuerdo a las directrices del Projectfor the New American Century (PNAC)[64]. Allá los Estados Unidos eran, prácticamente, “soberanos” y su fiat tenía fuerza de ley, según escribió el secretario de Estado, Richard Olney, en 1895. Y agregó que los “infinites resourses” de América (Estados Unidos), combinados con su posición aislada, la tornaban “master of the situation and practicaly invulnerable as against any or all other powers”.[5]Ni Alemania ni Gran Bretaña ni Francia quisieron desafiar la Doctrina Monroe, expresión de una política unilateral de los Estados Unidos, formulada el 2 de Diciembre de 1823, por el presidente James Monroe (1817-1825).
Lo que dijo Halford J. Mackinder respecto del “closed heartland of Euro-Asia”, afirmando que el Estado que lo controlase estaría en condiciones de proyectar el poder de un lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Tierra
  • Nuestra tierra
  • Nuestra tierra
  • Nuestra Tierra
  • Conociendo la tierra
  • Adem S Del Caracol De Tierra Que Todos Conocemos Y Que Vemos Generalmente En Nuestros Jardines
  • El planeta tierra nuestro hogar
  • El planeta tierra: nuestro hogar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS