conociendo nuestras escuelas
2. Delimitación del referente empírico.
3. Selección y dominio de técnicas e instrumentos de investigación.
Las etnografíasincluidas en la perspectiva curricular de la cultura escolar, dirigen sus esfuerzos a la interpretación, que construye el conocimiento escolar en los salones de clases de las escuelas mexicanas.
Elenfoque etnográfico cualitativo o interpretativo en educación se aplica a preguntas de investigación específica.
La primera tarea del etnógrafo es saber con claridad lo que se busca en el espacioempírico.
Se clasifica en tres dimensiones de análisis: la política e institucional, la curricular y la social.
Las preguntas etnográficas, están vinculadas con dimensiones de análisis que colocan alinvestigador novel en mejores condiciones para delimitar su referente empírico.
El investigador educativo debe de partir de un protocolo en el cual demuestre la viabilidad de su enfoque metodológico a laluz de preguntas de investigación claras y justificadas.
La dimensión institucional y política incluye los trabajos etnográficos que interpretan los procesos no pedagógicos que intervienen en laconfiguración de la cultura escolar.
El trabajo etnográfico supone descubrir, de modo inductivo, definido, abierto, surgen sin intervención de las prenociones.
Dichas dimensiones son productos dearduo trabajo desempeñado por un buen número de investigadores interesados de interpretar la cultura escolar.
Se hace hincapié en la construcción de consensos y diseños en los que participan autoridadeseducativas, maestros, padres de familia y alumnos, entre otros actores sociales.
Las tres dimensiones de la cultura escolar no surgen de la difusión de una moda que impone de manera arbitraria yartificial.
Selección del tipo de situaciones empíricas que resultan significativas y relevantes, para el etnógrafo educativo.
No proviene del interés del investigador para validar o negar hipótesis...
Regístrate para leer el documento completo.