Conociendo Posturas Epistemológicas

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Actividad: Describa las siguientes posiciones epistemológicas

• David Hume:

Filósofo, economista, e historiador francés. Forma parte de las figuras más importantes de la filosofía occidental yla Ilustración escocesa.
Su ideología ha sido influida por empiristas como John Locke y George Berkeley, pero también por escritores e intelectuales de la época; por tanto podemos concluir que esconsiderado un “empirista”.

Su posición afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento, y sin ella no se lograríasaber alguno, lo cual se ve plenamente identificado en el concepto de empirismo, puesto que todo lo que contiene nuestra mente son percepciones, las que se pueden diferenciar en el grado de intensidadcon que se manifiestan.
Es por esto, que define los conceptos de impresiones e ideas. El término de impresiones lo asocia con percepciones básicas captadas inmediatamente y son las sensaciones,emociones y pasiones. Mientras que las ideas son copias o representaciones disminuidas de las impresiones de la mente, manteniendo sí cierta semejanza con las impresiones, pues son imágenes mentalesgeneradas por las mismas.

Hume habla de la relación “causa – efecto”, y lo explica como la constatación de que un suceso procede a otro. El cual nunca experimentamos, sino que simplemente vemos. Conesto pretende explicar que lo que conocemos como “casualidad”, es una relación de ideas que nos muestra la contigüidad de fenómenos.
Con esta explicación, se formula el principio del empirismo:cualquier pensamiento que elabora nuestra mente procede de la experiencia, dado que toda idea verdadera procede de la impresión.

También habla sobre la idea de “la sustancia y del yo”, ya que la idea dela sustancia se entiende como “una colección de ideas simples unidas por la imaginación”.

Sobre la ética y la religión también manifestó su postura, argumentando que no existe la “razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas epistemologicas sobre el conocimiento
  • postura epistemologica
  • Posturas Epistemologicas
  • Posturas De Conocimiento
  • Posturas De Conocimiento
  • METODOLOGIAS Y POSTURAS EPISTEMOLOGICAS EN INVESTIGACION
  • Postura epistemologica del perfil academico
  • Posturas epistemologicas de nieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS