Conociendo Villa Ballester

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Introducción

Algo de la historia de Villa Ballester

La fecha de fundación se fija el día 26 de octubre de 1889. La geografía de la localidad, con ciertas ondulaciones del terreno y su clima privilegiado le valieron la denominación de Córdoba Chica. La traza urbana contenía 141 manzanas, la mayoría de 100 x 150 metros. Se extendía desde la actual Avenida Márquez hasta la calle Pueyrredón ydesde la calle Libertad hasta las vías del ferrocarril, por ambos costados.
La piedra fundamental de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced fue colocada el 15 de Marzo de 1891, en terrenos donados por la familia Ballester.
El primer periódico que se fundó fue “LA ESTRELLA”, el 2/3/1902, en el cual se escribían columnas en francés e italiano para satisfacer a los lectores europeos.
En 1904 secrea Escuela n° 3, primera escuela pública de Villa Ballester. El 1/7/1905 se inauguró la Escuela Provincial Primaria N°7 “Bernardino Rivadavia” de la calle Balcarce 277 de Villa Ballester. Desde 1991 se incorporó un Turno Noche de Ciclo Común y Bachillerato contable.
Un grupo de europeos abrió un hogar de niños desamparados para europeos y argentinos de ambos sexos de 3 a 18 años, sindistinción de origen, raza o religión. Actualmente en la calle Martín Lange N° 3464 de Ballester.
En 1931 Herman Hölters fundó un colegio internado en un chalet de la calle Independencia 802. Durante la Segunda Guerra Mundial cambia el nombre a “Juan Martín de Pueyrredón”. En 1950 pasó a llamarse “Leopoldo Lugones” y abre la Escuela Secundaria. En 1966 crean la Fundación Hölters-Simon.
En el año 1935se crea la Compañía de Boy Scout de Villa Ballester, se trasladan a su actual dirección en 1942 y se pasa a llamar “Laureano A. Boudizzone”. El 5/5/1935 se aprobó la fundación del “Instituto José Hernández “. Fue el primer establecimiento de enseñanza secundaria en Villa Ballester. En 1942 abre el Hospital de la Cruz Roja Local, desde 1940 los médicos atendieron las necesidades de la población ygratuitamente a los carenciados, contaba con 1 ambulancia, 25 camas de internación y fue sede de la primera Escuela de Enfermería y Curso de Instrumentadores de nuestro partido. El profesor Fernando Aguer, director del Colegio José Hernández, facilitó las aulas para el dictado de las materias.

En 1945 la firma Sanguinetti & Cía. SRL inauguró en la calle Independencia 40, el Gran CineSarmiento.1949 el Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto que prohíbe la construcción de casas que no sean destinadas al comercio sobre las calles Independencia y Alvear de Villa Ballester, para que sea zona comercial.En 1949 el Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto que prohíbe la construcción de casas que no sean destinadas al comercio sobre las calles Independencia y Alvear deVilla Ballester, para que sea zona comercial.
Villa Ballester no solo atrajo a numerosas familias porteñas, que huían del hacinamiento de los conventillos, sino también a acaudalados señores -muchos de ellos franceses- que edificaron sus casas quintas y mansiones, tanto para el descanso veraniego o como vivienda permanente (siendo la más emblemática la Residencia Poletti, de estilo villarenacentista, ubicada en la esquina de Profesor Aguer y José Hernández -hoy demolida-). En la actualidad, todavía quedan en pie algunas de estas edificaciones.
Terratenientes, hacendados, empresarios, intelectuales y artistas contribuyeron a su florecimiento, dejando huellas imborrables en la memoria y la fisonomía de la villa; como el caso del Club Bristol, fundado en 1925 por el galerista AlejandroWitcomb, ubicado en la calle Pueyrredón, entre República y Buenos Aires, conservando hasta el día de hoy su inconfundible fachada neo-colonial.
Villa Ballester fue declarada ciudad mediante el decreto provincial Nº 9955, el 30 de mayo de1983. Fue firmado por el entonces Gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires, Jorge R. Aguado.
La localidad conservó una baja densidad edilicia hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ballesta
  • Ballesta
  • La Ballesta
  • BALLESTA
  • ballesta
  • Ballesta
  • Ballesta
  • la ballesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS