Conociendo A Buda

Páginas: 103 (25700 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Budismo sin creencias.
Una guía contemporánea al despertar

por Stephen Batchelor

En memoria de
Osbert Moore (Ñamoli Thera) 1905–1960
y Harold Musson (Ñavra Thera) 1905–1960

PREFACIO 2
BASE 2
DESPERTAR 3
AGNOSTICISMO 9
ANGUSTIA 12
MUERTE 16
RENACIMIENTO 19
RESOLUCIÓN 22
INTEGRIDAD 25
AMISTAD 27
CAMINO 30
DARSE CUENTA 30
LLEGAR A SER 35
VACÍO 40
COMPASIÓN 44
DELEITE48
LIBERTAD 48
IMAGINACIÓN 52
CULTURA 56

El emperador Wudi de Liang le preguntó al gran maestro Bodhidharma, “¿Cuál es el significado más elevado de las verdades sagradas?” Bodhidharma dijo, “Vacío, sin santidad”. El emperador dijo, “¿Quién está enfrente mío?” Bodhidharma respondió “¿No sé?”.
–El “Blue Cliff Record”

No recibimos sabiduría, debemos descubrirla nosotros mismos, luego deuna jornada en la selva, que nadie puede hacer por nosotros, de la que nadie nos puede librar, porque nuestra sabiduría es el punto de vista desde el cual por fin miramos el mundo.
–Marcel Proust


Prefacio

H
e tratado de escribir un libro sobre budismo en lenguaje ordinario, evitando el uso de palabras extranjeras, términos técnicos, listas y jerga. La única excepción es “dharma” para laque no encuentro equivalente.
En líneas generales, “dharma” se refiere a las enseñanzas del Buda así como a aquellos aspectos de la realidad y experiencia que conciernen a esas enseñanzas. “Práctica del dharma” se refiere a la forma de vida que toma alguien inspirado por esas enseñanzas.
Estoy agradecido a Helen Tworkov y Lorraine Kisly, quienes me convencieron de que escribiera este libro, ypor la guía editorial de Lorraine, que mantuvo enfocada la meta del trabajo y refrenó mi tendencia a divagar. Del mismo modo estoy agradecido a Mary South, de Riverhead, por la edición final del manuscrito. Agradezco también al Fideicomiso Sharpam, de Devon, Inglaterra, y al Centro Budista de Retiros, de Ixopo, Sudáfrica, los que brindaron sus hermosos ambientes rurales para trabajar en el texto; ya mi esposa, Martine, por su firme y continuo apoyo.

Stephen Batchelor
Sharpham College
Septiembre de 1996

____________________________________________________________

____________


Base

No estén satisfechos con rumores o con la tradición o con erudición legendaria o con lo que ha bajado en las escrituras o con conjeturas o con inferencias lógicas o con pesar evidencia o congustar un punto de vista luego de ponderarlo o con la habilidad de otro o con el pensamiento “El monje es mi maestro”. Cuando sepan internamente: “Estas cosas son íntegras, sin culpa, alabadas por el sabio y al ser adoptadas y aplicadas llevan al bienestar y felicidad”, entonces deberían practicarlas y morar en ellas …
—El Buda
Kalama Sutha




Despertar

Mientras mi visión no fueratotalmente clara … respecto de las cuatro verdades que ennoblecen, no pretendí haber llegado a un despertar auténtico…
—El Buda

R
egresemos al punto inicial: el despertar de Siddhartha Gautama, también conocido como Tatagata, Sakyamuni, el Honrado por el Mundo—el propio Buda. Él fue quien echó a andar la rueda del dharma en un comienzo. Él fue quien señaló el sendero (el famoso “Camino Medio”). Élfue el pionero. Suyas son las huellas que encontraremos al final del sendero.
Comencemos con su primer discurso, dado a los cinco ascetas ex compañeros suyos, en el Parque del Venado de Sarnath. Fue aquí, varias semanas luego de su despertar y la consiguiente ambivalencia sobre si decir algo o no, que la compasión lo llevó a abrazar la angustia ajena. Zambulléndose en el mar traicionero de laspalabras “puso en movimiento la rueda del dharma”.
Se puede resumir este corto discurso como sigue: El Buda declara que ha encontrado el camino medio a través de evitar la complacencia y la mortificación. Luego describió las cuatro verdades que ennoblecen: la angustia, sus orígenes, su cesación y el camino que lleva a ésta. La angustia, dijo, debe ser entendida, sus orígenes soltados, la cesación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • Buda
  • buda
  • Buda
  • buda
  • Budo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS