Conociendo y reconociendo los conflictos en el aula

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
“Conociendo y reconociendo los conflictos”

Índice 2

Introducción 3

Presentación del problema3

Objetivos 3

Desarrollo de la Actividad 4

Carta Gantt4

Actividades

Unidad 1 ¿Qué es un Conflicto? 5

Unidad 2 Causas de los conflictos y sus tipos 6-7

Unidad 3 Como Manejar el conflicto8

Unidad 4 Escalada, intensificación y desintensificacion 9

Anexos:

Anexo 1: Actividades a realizar: Identificando el Conflicto 10-11

Anexo 2: Actividades: Causas de Los conflictos y sus tipos12-13

Anexo 3: Actividades: Como manejar el conflicto 14-15

Anexo 4: Actividades: Escalada; intensificación y desintensificación 16

Anexo 5: Juego de las filas controversiales 17

Introducción: La Escuela de hoy no essiempre el espacio de convivencia deseado para nuestros alumnos/as, en ella se organizan y planifican la influencia curricular y la no  curricular con el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los sujetos. La escolarización dejó de ser la única propuesta, después de la familia, de formación y educación de la personalidad. Los mensajes que enella se transmiten, se reconceptualizan y se producen no son creíbles, legítimos y viables para determinados alumnos, padres y profesores. La repercusión práctica de ello tiene naturaleza diferente y afecta a distintas facetas de la convivencia humana.
El hombre tiene una naturaleza convivencial, pero esto no niega que las relaciones sociales puedan deteriorarse, nos referimos a los conflictos enlas relaciones humanas que ocurren en cualquiera de los escenarios sociales. Los desacuerdos, las tensiones interpersonales, los enfrentamientos intra o intergrupales que pueden adoptar un carácter violento o destructivo, o que dañen la convivencia y la salud humana. ¿Por qué?
El conflicto es un fenómeno que ejerce una influencia real en la vida de todos, en la sala de clases como en otras áreasde una unidad educativa.
Como profesores dedicamos una parte significativa de nuestro tiempo y energías para manejar los conflictos que surgen en el aula
Identificación del problema: Los profesores y directivos se preocupan por imponer las normas para controlar la clase. El mantenimiento de la relación superior – subordinado entre profesores y alumnos conduce a un criterio rígido en losprofesores y expresa el temor a perder autoridad. Por su parte, los alumnos intentan cambiar o eliminar las normas escolares y ser autónomos personal y socialmente.  Acciones que interrumpen el ritmo de la clase. Tienen como protagonista a alumnos molestos que con sus comentarios, risas, juegos, movimientos ajenos al proceso de enseñanza – aprendizaje dificultan la labor educativa. Los conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De Los Conflictos
  • Conflictos en el aula
  • Conflictos En El Aula
  • Conflicto Aula
  • CONFLICTOS EN EL AULA
  • Los conflictos en el aula
  • Reconociendo lo conocido
  • PROPUESTA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS