Conocimiento Actual De La Medicina Egipcia

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
CONOCIMIENTO ACTUAL DE LA MEDICINA EGIPCIA:
En el antiguo Egipto, las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida, habían ordenanzas médicas de vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Sorprende encontrar en los papiros una especialización tan depurada que indica un alto grado de evolución de la MedicinaEgipcia.

Aún así, El Nilo (Hapy), fuente de vida del pueblo egipcio, fue también transmisor de un gran número de enfermedades, sobre todo infestaciones e infecciones.

[pic]

Tres han sido los factores que nos permiten, hoy en día, conocer las enfermedades que afectaban a los egipcios y el nivel alcanzado por sus sanadores.

1. El estudio detallado, tanto radiológico comoanatomopatológico, de las momias desenterradas en las tumbas, perfectamente conservadas gracias al proceso de momificación, y de restos de tejidos hallados en ellas, nos han permitido descubrir, en algunos casos, la causa de muerte o alguna de las enfermedades que padeció el egipcio en vida. Es notable la alteración dentaria con la aparición de caries en gran parte de los individuos investigados.Una importancia sobresaliente, en los avances del conocimiento de la patología en el Egipto antiguo, tendrán los estudios de genética molecular y análisis genómico. Estas técnicas aportarán nuevos datos sobre la incidencia de las enfermedades genéticas en la población nilótica.

[pic]

(Representación de una momificación)

2. Las representaciones murales de las tumbasnobiliarias y reales, así como algunas esculturas, nos muestran cierto grado de malformaciones congénitas y las consecuencias esqueléticas de algunas enfermedades infeccionas o carenciales que no serían infrecuentes entre los habitantes nilóticos.

[pic]

(Relieve de la reina del Punt de época de la reina Hatshepsut, con una esteatopigia severa “depósito subcutáneo muy desarrollado por elque las nalgas se muestran muy abultadas y terminadas en punta”)

3. Los papiros médicos donde han dejado constancia de las técnicas que utilizaban en la cura de sus enfermedades.

[pic]

(Papiro de Smith)

INFLUENCIA DE LA MAGIA

Los procedimientos médicos y quirúrgicos aplicados en la sociedad nilótica, eran acompañados, en muchas ocasiones, por plegarias, encantamientos oamuletos, con capacidad para neutralizar la acción de los diferentes seres malignos causantes de las enfermedades, pues los conocimientos alcanzados por los médicos eran muy primitivos, y la etiología de las enfermedades no era, exceptuando las fracturas, heridas, contusiones, luxaciones, picaduras de escorpión, mordeduras de serpientes y quemaduras, de carácter físico, sino sobrenatural, uncastigo de los dioses o subsecuentes a encantamientos maléficos.

… para eliminar las actividades de un dios o una diosa, un muerto o una muerta, etcétera…, que pueden estar en esta cabeza mía, en este cuello mío, en estos hombros míos, en esta carne mía (Y) en estos miembros míos, (y), para destruir el mal espíritu que tiene autoridad sobre aquellos que hacen entrar la inflamación en este cuerpomío (y) de lo que pueda entrar en esta carne mía, en esta cabeza mía, en estos hombros míos, en mi cuerpo (y) en estos mis miembros (Ebers 1, 3-7)

Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotepdios de la medicina.

Los sanadores egipcios clasificaron las enfermedades en:

a. Las atribuidas a espíritus malignos.

b. Las de causas manifiesta como los traumatismos.

c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.

La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unidos al remedio para que surtiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Egipcia
  • Medicina Egipcia
  • Medicina Egipcia
  • medicina egipcia
  • medicina actual
  • la medicina en la actualidad
  • el conocimiento actual
  • Actualidad y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS