Conocimiento Adaptativo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN


Que difícil es en realidad comprender la complejidad del concepto de epistemología, aun cuando su definición más abstracta, pero no sin ser menos significativa, solo se remite al estudio del conocimiento, sea este de tipo científico, social, natural o exacto. Todo conocimiento que sea asimilado y procesado en la mente de cada individuo tuvo que haber pasado por procesos deanálisis, reflexión, comprensión, entre otros más, pero siempre garantizado que el conocimiento ha sido significativo.

Hablando de la historia de la epistemología, el conocimiento ha existido desde la aparición del hombre, pero como marca el autor Alfredo García, que el proceso del conocimiento se obtiene de la triada del sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y el conocimiento comoproducto, es notable comprender que queda limitado el episteme a las habilidades, actitudes y a las circunstancias del contexto. De ahí que surjan problemáticas complejas, entre ellas, la inadecuada elección de contenidos pragmáticos bajo las consideraciones actuales de la globalización; otra, cuando los docentes ni siquiera se han dado a la tarea de actualizar el contenido y por tanto el conocimientoresulta ineficiente; por último, se vive en un progreso cuya evolución no existe en ningún ámbito, llámese político, económico, cultural o educativo, más bien está inmerso en una involución denominada así por Karl Marx, debido a que no prevalece un modelo meramente hecho en México y para la idiosincrasia del mexicano.

Partiendo de estas problemáticas ya mencionadas, el objetivo principal deeste ensayo subtitulado Conocimiento Adaptativo, se refiere precisamente a que el docente principalmente, persona o sujeto primario en el salón de clases, es además encargado del proceso de enseñanza y de conseguir despertar en el alumno un aprendizaje significativo a través de la guía y facilitación del conocimiento adaptado en cuatro aspectos: edad, objetivos, necesidades y características delgrupo. A lo largo del desarrollo de este ensayo se explica el fundamento detallado de cada uno de los aspectos.


También se hace mención de lo imprescindible que es tomar en cuenta los momentos de la administración, planeación, organización, dirección y control.

DESARROLLO



A pesar que México se ha caracterizado por no contar con un modelo educativo, esta propuesta hace hincapié queel docente debe ser especialista en adaptar los contenidos y por ende el conocimiento. David Ausubel propone que un alumno comprenderá mejor en su estructura cognitiva siempre y cuando los conocimientos sean inclusores, es decir, todas las personas inician un curso con conocimientos previos que se aunaran con los conocimientos nuevos que se entrelazan y se procesan para formar un aprendizaje. Elaprendizaje significativo es precisamente eso, pero siempre y cuando el alumno note que el contenido (conocimiento) que estudia es pragmático en el sentido no específicamente (útil y práctico) va más allá de esas características, sino que el alumno observe su propia realidad y que en esa misma, aplique, ejecute, desarrolle los conocimientos aprendidos, sus habilidades y sobre todo las actitudesque como persona puede llegar a ser.



La diversidad de paradigmas explica y fundamenta desde su postura como debe ser el proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento. Nuevamente se insiste que debe adaptarse a la cultura mexicana. Solo por mencionar un ejemplo de esta situación, en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo en el Estado de Veracruz, en su programa de estudios noexiste una asignatura enfocada en valores y actitudes; otra es que ninguna de las asignaturas destaca el problema ambiental originado por el cambio global y por último, la asignatura de informática no está presente.



¿Cómo adaptar el conocimiento con la edad?, tratando de explicar que todo conocimiento llámese según la Gnoseología con respecto a su posibilidad, a su origen y a su esencia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones
  • adaptaciones
  • Adaptabilidad
  • Adaptadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS