conocimiento artístico

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
El pensamiento autobiográfico
Escribir, escribir-se
Pablo Silva
¿Escribir ayuda? ¿Se puede sanar o prevenir enfermedades con sólo escribir la vida de uno? Según Michel Foucault, la introspección autobiográfica representa una de las terapias más antiguas de la cultura occidental y marca el nacimiento del individualismo en nuestra civilización. Contrariamente a lo que puede parecer, el cultivoliterario del sí mismo dista mucho de una actitud egoísta: se trata de una manera de explicarnos –y de expresar– para qué estamos en el mundo, o lo que es lo mismo, cuál es nuestra relación con los otros.
Esta terapia insólita y secreta conoció su apogeo en el s.XIX y principios del XX, con el auge de la escritura privada a través de los diarios íntimos y del género epistolar, pero en laactualidad experimenta un poderoso renacer en los países anglosajones, donde se crean clubes de biógrafos y autobiógrafos que ya figuran en internet, y se convocan a concursos sobre testimonios de vida y relatos de no ficción, de anécdotas, viajes, costumbres y de cartas sobre los temas más variados, ya se extiende al resto de Occidente. A todo esto se agrega el uso masivo del correo electrónico, que hahecho que la gente se comunique a través de la escritura como nunca antes había ocurrido.
En una sociedad cada vez más desintegrada, las personas buscan escribir su vida como manera de escribirse, de integrarse de algún modo a un presente desconcertante y caótico. Y para ello el movimiento natural es comenzar yendo hacia atrás, a la narración del relato de la infancia o la adolescencia.
No escapaa esto nuestro país, donde la proliferación de talleres literarios, junto con la multiplicación de ediciones de autor y el aumento sistemático de participantes en los concursos, habla de una sed de narrar –y de narrarse– que tiene muchos puntos de contacto con el resurgir europeo de la escritura autobiográfica. Si a esto se le suma que muchos de estos nuevos escritores superan la "edad mediana" yque publican por única vez, sin interesarse en hacer una carrera literaria y muchas veces luego de jubilarse, resulta claro que estamos frente al mismo impulso vital.
Tampoco es casual que Duccio Demetrio, el autor de Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo, sea italiano, pedagogo y especialista en la tercera edad: la necesidad de escribirse se expande por países sajones y nosajones. Demetrio es Profesor de Educación de Adultos en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Milán, especialista en formación permanente, los cambios de la edad madura y los procesos de aprendizaje y autor de media docena de libros de pedagogía.

Pero ¿qué es lo que la gente busca y encuentra en este manejo, explosivo en términos de cantidad, de la pluma?
No uno, sino muchos
Todo elmundo ha experimentado en algún momento de su vida el impulso autobiográfico. Con mayor o menor fuerza aparece en esos recuerdos, en ocasiones nimios, que asaltan de improviso y sin causa aparente –recuerdos de cosas que a veces creíamos olvidadas para siempre. Pero por sobre todo se manifiesta en la necesidad que se siente de contarlos, de narrárselos a la primera persona que se tiene cerca.Tras meditarlos un poco, pueden llegar a dar una nueva perspectiva de parte de nuestro pasado. Pero incluso cuando no aportan nada nuevo, el simple acto de evocarlos y contarlos proporciona una gran satisfacción.
Este hecho universal es el punto de partida utilizado por Duccio Demetrio para desarrollar la idea de que escribir textos autobiográficos puede ser una terapia eficaz y barata.
El primerefecto de un ejercicio autobiográfico hecho en serio es el descubrimiento, sorpresivo al principio, aliviante después, de que son muchas las voces que habitan nuestro interior. "Cada uno de nosotros" anunciaba Rodó en Motivos de Proteo "es sucesivamente, no uno, sino muchos". Y este dato, cuántos yos hemos sido a lo largo del tiempo, ha sido descrito hasta el hartazgo por muchísimos artistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo artistas---> air
  • conocimiento historico y artistico
  • Conocimiento Artistico
  • Conocimiento Artistico
  • Conocimiento artistico
  • Conocimiento Artistico
  • CONOCER EL ORIGEN Y LA TRASCENDENCIA DE LAS FRONTERAS ENTRE ARTE/ARTESANÍA – ARTISTA/ARTESANO
  • Producción artística y arte como conocimiento escolar. Chapato y Dimateo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS