Conocimiento - ciencia - metodología

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Conocimiento - Ciencia - Metodología - conceptos
Conocimiento
Es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. El conocimiento en su más lata comprensión, es una manera de comprender y/o explicar qué y/o cómo, es el mundo o la realidad.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO. En todo conocimiento podemos distinguir dos elementos:
1. El Sujeto queconoce. El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. Su función consiste en aprehender el objeto.
2. El Objeto conocido. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

CIENCIA, es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas.
Conocimiento Científico, toda información que se obtienea través del método científico, la investigación, experimentación e indagación del Objeto, en busca de la verdad.
Características del Conocimiento Científico, Es cierto porque sabe explicar los motivos, y causas de lo que ocurre en general; conoce en lo real lo que tiene demás en lo universal, en lo válido para todas las cosas de la misma especie; es metódico, sistemático, falible, racional, sevale de la investigación científica para su razonamiento, para perfeccionamiento.
Método, conjunto de procedimientos que, se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos, describir sus conexiones internas y externas para adquirir los conocimientos.
Método Científico, Conjunto de pasos fijados de antemano, por una disciplina, con el fin de alcanzarconocimientos válidos mediante instrumentos confiables
La Metodología, conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Investigación lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar.
InvestigaciónCientífica, es un procedimiento que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, fidedigna y científica para entender, verificar o corregir el conocimiento.
Importancia de la Investigación Científica, nos ayuda a mejorar el estudio,pues, nos permite establecer contacto con la realidad a fin de conocer la problemática de estudio.
Elementos de La InvestigaciónCientífica
 Sujeto, es quien desarrolla la investigación,
 Objeto, lo investigado,
 El Medio, lo requerido para desarrollar la actividad: la técnica, el método usado para cada rama,
 El Fin, los propósitos que se buscan para la solución de la problemática.
Etapas de la Investigación Científica, planificación, ejecución y comunicación de los problemas (Comunicación de los Resultados).Características de la Investigación Científica:
 Reflexiva,
 Controlada,
 Crítica,
 Sistemática
 Objetiva.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
POR LA NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS A LOGRAR:
Investigación Pura o Básica, su objetivo es desarrollar los conocimientos teóricos de una ciencia, su fin mayormente es cognoscitivo, por cuanto el investigador sólo se ha propuesto a desarrollar la estructurateórica de su área de estudio, tratando de llegar al descubrimiento de nuevas generaciones, principios, Leyes o teorías, y a veces, sin sospechar siquiera el cómo se aplicará en la práctica.
Investigación Aplicada, es la utilización de los conocimientos en la praxis, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica. Sedice que, de la aplicabilidad de los resultados, se proyecta a planificar con fines eminentemente prácticos, directos e inmediatos orientados a la solución de los problemas de la realidad, de la práctica, lo cual viene a satisfacer, las necesidades del hombre, de la naturaleza y de la solución.
Investigación Jurídica, constituye el proceso mediante el cual, el investigador guiándose por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia del conocimiento
  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • CLASE 1 METODOLOGIA CONOCIMIENTO Y CIENCIA
  • ciencia conocer
  • Conocimiento y Ciencia
  • Metodologia De Les Ciències
  • Metodologia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS