Conocimiento, Ciencia e Investigacion según diversos autores.

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
DEFINICIONES DE CONOCIMIENTO SEGÚN VARIOS AUTORES 

CONOCIMIENTO SEGÚN ARISTOTELES

  Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animalesy del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea. Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la quenada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Lascaptaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.

CONCEPTO DE CONOCIMIENTO SEGÚN KANT

Kant, describe a la capacidad humana de conocer dividida en dos partes. La primera está inscripta en el ámbito de la sensibilidad, y es el momento en que podemos percibir el mundo que nos rodea de la formaen que se nos aparece. Luego de esta primera representación que se hace del objeto, llamada intuición, podrá sobrevenir una elaboración conceptual que correrá por cuenta del entendimiento. La posibilidad de conocer, entonces, se presenta a nosotros compuesta por dos procesos realizados por dos facultades bien diferenciadas del individuo: primero, percibir intuiciones gracias a la sensibilidad yluego, mediante el entendimiento y la aplicación de categorías propias de éste, obtener conocimiento haciendo conceptos con nuestras intuiciones, pensando en base a ellas. Dice Kant:"Los objetos nos son dados mediante la sensibilidad, y ella únicamente es laque nos ofrece las intuiciones; pero sólo el entendimiento los concibe y forma los conceptos."Estas afirmaciones permiten a Kant resolver elproblema de los racionalistas, que interpretaban a la sensibilidad como un pensar confuso, y se consagraban a elucubraciones alejadas de toda realidad observable. Así mismo, lo distingue de los empiristas que sostenían que el único conocimiento válido podía encontrarse en la experiencia sensible, vedando en forma casi completa la posibilidad teórica de la ciencia que tan enriquecedora puede resultar.De este modo se propone ‘desencallar’ la producción científica de conocimiento de la discusión entre racionalistas y empiristas (habiendo entre ellos los escépticos más extremos) en que se hallaba. Kant describe también las formas a través de las cuales tenemos acceso a las intuiciones; el Espacio y el Tiempo, dice, son formas particulares a priori de la intuición.

EL CONOCIMIENTO SEGÚN KARLMARX

El conocimiento para Marx no es un elemento puramente cognoscitivo o contemplativo sino que tiene siempre una dimensión práctica y pragmática dirigida a la transformación de la realidad. Este es un punto importante. La realidad es conocimiento aplicado, la ciencia es para Marx conocimiento ligado al interés revolucionario y transformador. Que teoría y práctica estén unidas es otroelemento propio del marxismo que lo distingue del resto de teorías. Nuestro conocimiento es pragmático, tiene el objetivo de transformar. Otra cosa importante en Marx es la capacidad de conocer con el criterio de verdad (o uno de los criterios fundamentales de verdad) que es el de la práctica. La práctica es una especie de bucle que confirma o apoya el tipo de conocimientos que tenemos. Es unmecanismo que nos sitúa y nos corrige en la búsqueda de la verdad.

CIENCIA
DEFINICIONES DE CIENCIA SEGÚN VARIOS AUTORES 

Ciencia: Constituye un sistema integral que comprende una correlación de partes históricamente inmóviles: historia natural y sociología, filosofía y ciencias naturales, métodos y teorías de investigaciones científicas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Ciencias Según Diversos Autores.
  • La personalidad según diversos autores
  • Que Es Ciencia Segun Autores
  • Proyecto De Investigacion Segun Autores
  • Clasificacion De Juegos Segun Diversos Autores
  • CONCEPTO DE FILOSOFÍA SEGÚN DIVERSOS AUTORES
  • El conocimiento en diversas ciencias
  • Definición de Empresa, Según Diversos Autores:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS