Conocimiento, ciencia e investigación

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública – IUT Metodología de la Investigación

UNIDAD I CIENCIA, INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTO

Caracas, febrero 2012

UNIDAD I
La Investigación y sus elementos: • Introducción a la Unidad. • Concepto de Ciencia, Conocimiento, Investigación. • MétodoCientífico: Pasos, Relación del Método Científico con las Ciencias Sociales. • La Investigación y las Ciencias Fiscales. • Método Deductivo e Inductivo. • Tipos de Investigación. Concepto, Técnicas, procedimientos y diferencias entre los tipos de investigación. • a. Cuantitativa y Cualitativa. • b. Investigación Pura, Aplicada, Exploratoria, Descriptiva, Explicativa, Documental, De Campo, Histórica. •c. Pre-experimentales, Experimentales, Cuasi-experimentales, Proyectos Factibles.

• A continuación encontrarás una síntesis de los contenidos de la Unidad I, materiales de apoyo de presentaciones en formato ppt que se encuentran en la web, así como, lecturas complementarias que te permitirán ampliar la información sobre el tema.

Instrucciones: 1. En la página siguiente se presenta ungráfico con los aspectos resaltantes de la Unidad I, para ir al tema de tu interés haz click en la palabra y avanza utilizando la imagen que está en la esquina superior derecha.
2. Al finalizar cada aspecto, en la misma esquina aparecerá una imagen que simboliza la ciencia y el conocimiento, con la cual podrás regresar a la página principal.

3. El material complementario lo podrás abrir haciendoclick sobre el título del mismo.
Inicia la presentación

Ciencia
Definiciones

Conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos en forma sistemátca mediante la aplicación del método científico. "Es un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social". "Es el conjunto deconocimientos racionalmente relacionados con el fin de alcanzar la verdad. El ideal de la ciencia es llegar a conocer y explicarlo todo".

"La ciencia se caracteriza como el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible". "La ciencia es un esfuerzo por situar en un conjunto coherente de pensamiento, las caóticas y variadas experiencias recogidas por nuestrossentidos".

Ciencia
Características

Racional porque se recurre a la razón y está constituido por conceptos, proposiciones y raciocinios combinados y ordenados de acuerdo a reglas y normas lógicas.  Sistemática porque es ordenada, coherente, sigue un conjunto de procedimientos en su elaboración.  Verificable porque permite comprobación.

 General porque agrupa y clasifica hechosparticulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar
 Analítica porque se descompone el todo en partes con el fin de descubrir su mecanismo interno responsable de los fenómenos observado.  Objetiva porque presenta pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para cada aserto científico, y éstos pueden ser corroborados o verificadospor otros investigadores.  Acumulativa porque los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicación de los ya existentes.  Clara y precisa porque en su formulación utiliza un lenguaje comprensible, es verificable y objetiva.  Comunicable porque sus resultados se dan a conocer a la comunidad.  Provisoria porque está en permanente revisión y admite modificaciones.

ConocimientoDefiniciones

Conjunto de saberes, experiencias, costumbres y tradiciones de una comunidad.
“… Proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido, tal actitud permite la internacionalización del objeto de conocimiento por el actor, quien adquiere la certeza de la existencia del mismo. (Méndez , 1988).

“… Actividad por medio de la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Conocimiento, Ciencia e Investigacion
  • La investigación, el conocimiento y la ciencia.
  • Importancia del Conocimiento, investigación y ciencia
  • conceptos de ciencia, conocimiento e investigacion
  • Ciencia Conocimiento E Investigacion
  • Teoria del conocimiento cientifico- conocer, ciencia, investigacion
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • La investigacion y el conocimiento cientifico con base de la ciencia moderna y actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS