conocimiento cientifico

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
El Conocimiento Científico
Desde la antigüedad diversos pueblos y culturas aprendieron tempranamente la diferencia entre e saber común y el conocimiento científico. La ciencia, como todo productohumano, es fruto de un proceso de perfeccionamiento.
Por ‘’ciencia’’ entendemos un conocimiento riguroso, posible gracias a una metodología que ha de seguirse estrictamente y que se expresa enconceptos y leyes científicas.
Los griegos distinguieron bien entre la ‘’doxa’’ – la opinión – y la ‘’episteme’’ – conocimiento conceptual -.
No hay ‘’ciencia’’ sino ‘’ciencias’’. Cada ciencia es unabordaje especializado a un segmento de la realidad. La filosofía en cambio mira a generalidad, es decir, lo común de todas ellas, su raíz o fundamento, por lo que desarrolla una filosofía de la ciencia.Durante mucho tiempo, en particular desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, se propuso aceptar como ciencias únicamente a las llamadas ‘’ciencias positivas’’; es decir, a las comprobablesempíricamente, de preferencia con instrumental matemático.
Las llamadas ‘’ciencias sociales’’ incurrían en innecesarios vicios especulativos y en falta de rigor y exactitud. Hoy en día se tiende areconocerle a ambas su ‘’estatus’’ científico, siempre y cuando sigan un método preciso, reconociendo que el objeto de estudio de las ciencias naturales tiene comportamiento regular o constante, sinperjuicio de los enfoques relativistas; mientras que el objeto de estudio de las ciencias sociales, siendo en última instancia el ser humano, tiende a comportarse en forma distinta, tanto a nivelindividual como colectivo.
A comienzos del siglo XXI se constata que se ha establecido una sociedad de la información y de la comunicación. El Homo sapiens actual puede ser denominado ‘’homo reticularis. ’’Una sociedad del conocimiento será también una sociedad de alta tecnología, puesta que esta es consecuencia natural de la ciencia. Aquí se impone una visión desde la filosofía, concretamente desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS