Conocimiento Cientifico

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
   
    Para abordar con provecho el estudio de la metodolog�a cient�fica es necesario situarse, previamente, en el contexto en que �sta adquiere su sentido. La metodolog�a, como veremos m�s adelante,  [V. infra, 2.3.] no es realmente una ciencia, sino un instrumento dirigido a validar y a hacer m�s eficiente la investigaci�n cient�fica. Esta, a su vez, es laactividad que alimenta un singular tipo de conocimiento, la ciencia. Por tal raz�n no es posible estudiar la metodolog�a como disciplina si no se posee una comprensi�n m�nima sobre ciertos problemas relativos al conocimiento en general y a la ciencia en particular.
    A este objetivo dedicaremos en consecuencia los dos primeros cap�tulos de esta obra: revisaremos Baunque muy sucintamenteB algunosconceptos y nociones b�sicas del complejo campo filos�fico que suele llamarse epistemolog�a, o teor�a del conocimiento, procurando dar una perspectiva razonada del conjunto de la materia que tratamos. De este modo esperamos que los problemas metodol�gicos que se desarrollan m�s adelante se comprendan mejor en su aut�ntico significado y puedan estudiarse con menor dificultad.  [V., para una exposici�nmucho m�s completa, Los Caminos de la Ciencia, Op. Cit., especialmente sus cinco primeros cap�tulos.]
1.1 El conocimiento como problema
1.1 El conocimiento como problema
    En nuestra vida cotidiana, en el trabajo, los estudios o la constante interacci�n social, adquirimos y utilizamos una inmensa cantidad de conocimientos, tan variados como el universo mismo: sabemos cual es la llave que abrela puerta de nuestra casa y c�mo cambia el semblante de la persona que amamos, aprendemos cuantos electrones orbitan en un �tomo de helio o la fecha en que fue fundada nuestra ciudad. El conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida, como algo que normalmente aceptamos sin discusi�n, especialmente cuando lo adquirimosen la escuela o a trav�s de medios escritos de comunicaci�n.
    Pero en algunas ocasiones, o con respecto a ciertos conocimientos, percibimos que las cosas no son tan simples, que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas. Encontramos que, en una conversaci�n cualquiera o en una pol�mica determinada, hay aseveraciones que tienen diverso valor, que son m�s o menos confiables que otrasy que dicho valor depende Ben buena medidaB del modo en que se ha llegado hasta ellas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando descubrimos que una persona relata hechos que no ha tenido ocasi�n de comprobar o cuando comprendemos que se han sacado inadvertidamente conclusiones erradas, ya sea por haberse confundido los t�rminos de un problema o por basarse en datos incompletos, aproximados odirectamente equivocados.
    Si reflexionamos sobre estos casos encontraremos que es posible hacerse una pregunta, una pregunta tal que cambia por completo nuestra actitud ante los conocimientos que tenemos: )c�mo sabemos lo que sabemos? Bpodemos inquirirB )en qu� nos basamos para afirmar o para aceptar una determinada afirmaci�n? )C�mo sostener que algo es verdad, por ejemplo, si no hemos podidocomprobarlo directa y personalmente, o si tenemos s�lo una informaci�n parcial al respecto? Y m�s todav�a, aun cuando nuestros sentidos parezcan indicarnos claramente una respuesta )podremos siempre estar seguros de lo que vemos, o�mos y sentimos? Porque el sol parece girar alrededor de nuestro planeta, y sabemos que eso no es cierto, la materia presenta un exterior inerte, y sin embargo est� cargadade una tremenda energ�a, las personas afirman que han hecho esto o aquello, pero pueden estar confundidas o faltar a la verdad.
    Al llegar a este punto podemos entonces vislumbrar que existe un problema alrededor de lo que es el conocer, el saber algo acerca de los objetos que nos rodean o de nosotros mismos. Y este problema radica en que la verdad no se muestra directa y llanamente ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS