Conocimiento Cientifico

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Conocimiento científico
Thomas Samuel Khum

.

Índice
* Thomas Samuel Kunh
* Las estructuras de la evolución científica
* Conocimiento científico
* El concepto y características de la ciencia
* La ciencia como actividad metódica 
* Métodos
* Método Científico y sus pasos
* El inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia* El Problema De La Inducción
* Los paradigmas de Khun
* El progreso de la ciencia de Khun

Thomas Samuel Kuhn
(18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996 ) fue un historiador y filósofo de la ciencia de Estados Unidos, dando una grande contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.Escribió obras sobre la psicología (Afucntion for thought experimente 1963) y filosofía científica e historia de la ciencia como La revolución copernicana (1957), Segundos pensamientos sobre paradigmas (1974) y La tensión social (1977), pero su obra cumbre es La estructura de las revoluciones científicas. Por su condición de historiador de la ciencia se ha interesadofundamentalmente en el problema del cambio científico, que considera de carácter revolucionario. Kuhn nos presenta en su libro, «La estructura de las revoluciones científicas», no sólo un estudio sobre de las principales revoluciones acaecidos en el mundo científico que ha atravesado la historia de la humanidad; sino que además nos presenta un tratado en el que se explican los mecanismos científicos, quémotivan cada una de las teorías y disciplinas científicas, en definitiva qué es la Ciencia, ya que sin esto no se podría entender gran parte de “esa cosa tan extraña” a lo que todos estamos sometidos: el progreso científico. Basándose principalmente en los campos de la Física y la Química procura esclarecer conceptos, corregir malentendidos, demostrando la extraordinaria complejidad que conlleva elprogreso científico.

La estructura de las revoluciones científicas
El hombre ha estado cuestionando la ciencia desde el principio de los tiempos.
Los términos para describir la estructura de la revolución científica son :
* ciencia normal: investigación basada en realizaciones científicas pasadas, realizaciones reconocidas por alguna comunidad científica particular, durante ciertotiempo, como fundamento para su práctica posterior.
* paradigmas: hechos y teoría en los que se apoyan una algunas comunidades científicas , cuyo logro carecía casi por completo de precedentes y además son lo bastante incompletas como para dejar suficientes problemas para ser resueltos por el limitado grupo de científicos. Su estudio prepara al estudiante para pasar a formar parte de la comunidadcientífica con la que trabajará más tarde. Los paradigmas no se deben entender sólo como una parte constitutiva de la ciencia, en cierto sentido también son parte constitutiva de la naturaleza.
Los paradigmas no se implantan en la ciencia y continúan igual hasta que uno nuevo lo sustituya sino que con el tiempo van sufriendo modificaciones que les confieren la posibilidad de resolver un mayornúmero de enigmas.
La ciencia normal se ve afectada por una serie de problemas, estos se pueden dividir en tres clases: la determinación del hecho significativo, el acoplamiento de los hechos con la teoría y la articulación de la teoría. La investigación científica normal va dirigida a la articulación de aquellos fenómenos y teorías que ya proporciona el paradigma; el trabajo realizado bajo elparadigma no puede llevarse a cabo de otra manera, cambiar esto sería dejar de practicar la ciencia que define el paradigma, lo que supone una de las bases sobre las que giran las revoluciones científicas.
A veces cuando se realiza un experimento los resultados esperados, pueden no tener nada que ver con los obtenidos, esto en principio parece ir en contra del paradigma; pero tan sólo en principio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS