Conocimiento Científico, ciencia e investigación

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Por "Enseñanza de la práctica jurídica" se entiende el desarrollo de habilidades en los estudiantes para su futuro desempeño profesional. Consiste en "saber hacer" y no sólo en la transmisión de contenidos teóricos específicos. Mediante este tipo de enseñanza se aspira a preparar el estudiante para el ejercicio de su rol profesional, a través de un entrenamiento previo, en unaactitud de perfeccionamiento constante e independiente.

Esta modalidad de enseñanza requiere un nuevo papel docente, facilitador, guía del proceso de conocimiento pero no " transmisor de contenidos". Se pretende que quienes llevan adelante la enseñanza para la práctica dominen los contenidos teóricos de aplicación, sepan como adaptarse a una metodología de enseñanza-aprendizaje diferente a latradicional, y tengan una personalidad abierta, dispuesta a la interrelación docente-alumno.



























La práctica jurídica y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje del Derecho cimentados en una compleja serie de interacciones y de significados paradigmáticos, en los que intervengan los discentes, en la articulaciónde los contenidos de aprendizaje y el docente renuncie a connotaciones individualistas, no son ficciones; empero, implica (re)construir contextos de relación donde se privilegie la comunicación de los agentes involucrados. De ahí que, resulta menester formular una propuesta alternativa que supere los paradigmas fragmentarios del conocimiento jurídico. No obstante, esperar una “propuestaalternativa” podría estimarse en vano, porque si alguien propone ideas acordes con la lógica predominante, no tendrá nada de “alternativa”; si propone ideas desde otra lógica, no se verán como viables y, por ende, no será “propuesta”. Por tanto, para que surja una propuesta alternativa viable, es menester mudar de la visión de contraponer el interés particular al interés común, por una que adopte elinterés común como parte del interés individual.
Ahora bien, el proceso sistémico de enseñanza-aprendizaje del Derecho, como cualquier actividad humana que se realice con sistematicidad, exige de componentes metodológicos. De esta suerte, los docentes deben tomar en cuenta, al realizar la función (in)formativa, las cuatro perspectivas del proceso sistémico de enseñanza-aprendizaje del Derecho:psico-pedagógica, antropolítica, ontoepistemológica y didáctica, ya que éstas condicionan la producción de los “saberes” jurídicos.
La perspectiva psicopedagógica, recoge la fundamentación teórica existente y la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.
Un rasgo distintivo de la práctica pedagógica contemporánea es el número elevado de corrientes y de teorías que, apoyándose en diferentespuntos de vistas económicos, filosóficos, sociales y psicológicos, intentan explicar el largo y complejo proceso de la educación del ser humano.

La formación docente es una actitud continua y permanente de búsqueda de conocimientos y comprensión sobre nuestra propia acción para asumir roles específicos que respondan a necesidades educativas. Los ambientes de enseñanza y aprendizaje seentienden como el escenario que integra las condiciones físicas, psicoafectivas y materiales generadas en la interacción humana que posibilita el intercambio, la creación y la transformación de significados comunes en el contexto institucional en respuesta a un proyecto histórico-político nacional.

La perspectiva antropolítica, se refiere a las demandas sociales y culturales; además, de lalegitimación institucional.
La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo sea mucho más eficiente, para lo cual se requiere de mayor preparación.
La preocupación por formar técnicos y profesionales útiles para la sociedad ha conducido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • Teoria del conocimiento cientifico- conocer, ciencia, investigacion
  • La investigacion y el conocimiento cientifico con base de la ciencia moderna y actual
  • Ensayo sobre conocimiento cientifico,ciencia e investigacion
  • La Ciencia, El Conocimiento Y Metodo Cientifico Para Una Buena Investigacion
  • Conocimiento, Ciencia e Investigación Científica
  • Conocimiento cientifico y ciencia de la investigacion
  • Ciencia, conocimiento científico e investigaciön científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS