CONOCIMIENTO COMO PROCESO VITAL

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
TALLER N°1

INTRODUCCION

El estado de deterioro integral de la existencia hace necesaria una reflexión acerca del tipo de conocimiento que construimos y de los ingredientes epistemológicos de un paradigma que está en crisis por contribuir a un ‘mundo de la vida’ poco saludable. Ni el mito de la universalidad ni el de la objetividad, ni el de la neutralidad valórica se sostienen frente a laexperiencia que un docente y un estudiante viven al interior de las organizaciones educativas, en las que reaparece la relación del conocimiento con el mercado. Aludiendo a esto, la transformación y el cuidado responsable con el que se construya el conocimiento vital propone a su vez una reflexión valórica para todos, necesaria, que permita en un futuro más o menos cercano, la construcción de unanueva ciudadanía en donde el hombre sea: portador de conductas de urbanidad, proactivo, crítico de los sistemas de autoridad, defensor de los principios universales de convivencia, de la diversidad, respetuoso del ecosistema y preocupado por los sectores y áreas que constituyen a una sociedad.

OBJETIVOS


OBJETIVO ESPECIFICO

Explorar y mostrar la importancia del conocimiento en las cienciasadministrativas y en el desarrollo del ser humano, como proceso vital y fundamental en el individuo y la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES

Identificar el concepto de conocimiento.
Abordar el conocimiento humano y científico como proceso vital.
Conocer las opiniones filosóficas principales con respecto al conocimiento.
Establecer la importancia en la vida del ser humano, las ciencias y en qué maneracontribuye al fortalecimiento del ser humano como estudiante, profesional y ciudadano, el conocimiento como proceso vital.

TALLER ACERCA DEL CONOCIMIENTO COMO PROCESO VITAL

El primer capítulo aborda la discusión acerca del conocimiento como proceso vital para todo ser humano y desde luego, para todas ciencias. El propósito de esta discusión es revelar la importancia de dicha labor en los ámbitos dela Administración, las Finanzas y los Negocios Internacionales, dada las limitantes estructurales en este campo del saber que evidencian un cierto estancamiento –no sólo en el programa, sino también en Colombia– frente a los cambios gestados a nivel mundial a raíz de las incertidumbres económicas y financieras derivadas de transformaciones estructurales agrupadas en tres grandes áreas: tecnológica,económica y social que en conjunto han impactado el mundo laboral y organizacional, que no están siendo atendidas –en términos investigativos–, por estos campos disciplinares.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué significado tiene para usted la expresión “El conocimiento como proceso vital para el ser humano?

“EL CONOCIMIENTO, COMO PROCESO VITAL DE DESARROLLO PARTICULAR Y GRUPAL”

Al hablar de conocimientonos referimos a él de tres maneras particulares: Primeramente como actividad mental vital, de igual modo como relación entre sujeto y objeto y por ultimo como unión inmaterial; de estos estos tres, tómese como punto central de enfoque al primero de estos.
El conocimiento como proceso vital y fundamental para todo ser humano sigue siendo un factor primordial para propiciar altos niveles de bienestary desarrollo; tan así es, que en los países con mejores condiciones de vida se considera al conocimiento como su producto más valioso, por lo cual se le atribuye los constantes avances y mayores posibilidades de crecimiento en el campo de las ciencias de estudio, pues el conocimiento ofrecido por la ciencia garantizará bienestar, no solo a el de las familias sino también a la sociedad . Porotro lado, aunque la responsabilidad de adquirir conocimiento es de todos y nuestra obligación es cultivarlo, cada quién, desde su ámbito de influencia, debe de considerarle a éste como aquello que esta aprehendido en cada ser humano y que le permite aprender y realizar actividades que contribuyan a conocer lo no conocido. Así, téngase como base que el punto de partida y el punto de llegada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como establecer el proceso del conocimiento
  • Conocimiento como proceso dialéctico
  • La Ciencia Como Proceso De Conocimiento
  • Se Conoce Como Proceso Comunicativo Edwin
  • La Sociedad Del Conocimiento Como Base Que Influye En Los Procesos Sociales
  • El papel del conocimiento didáctico como eje del proceso de capacitación.
  • procesos vitales
  • Procesos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS