Conocimiento como una travesia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
EL CONOCIMIENTO COMO UNA TRAVESÍA
Durante siglos, ha sido un verdadero misterio, establecer de manera formal, el medio por el cual el hombre puede acceder al conocimiento absoluto; ese, que en términos utilizados por los filósofos preplatónicos, se puede concebir como el conocimiento de las cosas en cuanto tal, y con ello, la distinción de las características, causas y principios de éstas. Poreso al ser ésta temática objeto de estudio de grandes personajes del pensamiento filosófico, en el presente texto se abordará la visión mística de Parménides de Elea , con respecto a la búsqueda del camino que conduce al conocimiento absoluto, y asimismo, ésta será refutada con la visión de Aristóteles con relación al modo en que se accede a éste.

Para dar inicio al desarrollo de lo planteadoen las líneas anteriores, será apropiado sintetizar el pensamiento tanto del Eleata como el del Estagirita, para así, llevar a término lo propuesto. Sin más preámbulo, demos paso a la observación del maravilloso mundo griego, resumiendo, en primer lugar la perspectiva Parmenídia en relación con el conocimiento. En ese orden de ideas, Parménides determinó que la manera en que se acercaba el hombreal conocimiento se puede comparar con un viaje, en el cual éste dependería de la disposición del hombre.

En esta travesía se emprende hacia la búsqueda de la verdad (conocimiento absoluto), la cual se asocia con la experiencia mística, inicialmente por la manera en que el hombre debe elegir el camino conveniente y finalmente la forma en que el conocimiento se le revela a éste. Con esteplanteamiento, el filósofo de Elea busca comunicar un conjunto de ideas acerca de la realidad última de las cosas, que la determina como todo lo que puede aprenderse de forma inmediata, ya sea por la razón o por los sentidos. Pero, con respecto a lo que puede aprenderse por la razón, se debe aclarar en este instante, que palabras de este filósofo que solo se establece como real a lo que se puede accederpor medio de ella, que es el ser. Con esto, sin duda alguna, Parmenides es un continuador del legado de los pitagónicos, pues es el momento en que se está haciendo alusión a que sólo es real el ser en cuanto tal, se está referenciando al ser como una unidad, como “uno” y en este sentido se niega la multiplicidad, el movimiento y el cambio en éste.

Y para dar un panorama más claro de lo expuestoanteriormente del Eleata para contextualizarnos con la manera en que el observa el medio por el cual el hombre accede al conocimiento. Con esto, me permito analizar el preámbulo de la obra “acerca de la naturaleza”, titulado; premio de poema, en las siguientes líneas.

Las yeguas me llevan y tan lejos como alcance mi ánimo-me escoltaban.
En ésta línea se hace alusión a un viaje, el cualestará determinado la disposición del hombre que lo emprende. Se utiliza la figura de las yeguas como un símbolo de guía y dirección hacia el camino correcto.
-Una vez en sutiro me abocaron al camino muy nombrado de la deidad,
En este fragmento se hace referencia a que después de emprender el viaje, se había elegido un camino, el cual se caracterizaba por ser muy rico en símbolos propios de ladeidad.

El que por todas las ciudades lleva al hombre que sabe.
En este momento se asemeja este camino con la búsqueda del conocimiento por el hombre, pero no por cualquier hombre, sino por el filósofo.
-Por el era llevado, pues por él me llevaban las discretas yeguas que tiraban del carro;
En este momento, se referencia al transcurso del filósofo por el camino en búsqueda del conocimiento,pero a su vez éste es guiado por la yegua que representan la sabiduría y la prudencia.
-Pero el rumbo lo marcaban los muchachos
Aquí se especifica que las yeguas, sin duda alguna son las que guían el carro donde viaja el filósofo en búsqueda de la verdad, para que con los muchachos los que determinan el camino que hay que recorrer.

El eje, en los bujes, emitía un chirrido de siringe, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como conocernos
  • Se Conoce Como
  • La educación como base del conocimiento
  • el conocimiento como problema
  • ¿Cómo llegamos al conocimiento?
  • Los Televisores Que Conocemos Como LED
  • El empirismo como fuente del conocimiento
  • la iglesia como productora de conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS