Conocimiento De Embarque

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Un Conocimiento de Embarque (bill of lading) es en primer lugar un recibo: el transportista reconoce que ha recibido las mercancías para su transporte. Pero es también la prueba del contrato de transporte. El contrato comienza en el momento en que se reserva el espacio de carga. La subsiguiente emisión del conocimiento de embarque lo confirma y suministra la prueba del contrato, aunque sólo estéfirmado por una parte: el transportista o sus agentes.
Un Conocimiento de Embarque es también un documento de título transferible. La mercancía puede entregarse presentando un Conocimiento de Embarque si la remesa se consignó "a la orden" y todos los endosos consiguientes están en orden. 
La responsabilidad del transportista comienza con la aceptación física de la mercancía para su transporte.Si esto tiene lugar en un punto del interior se emite un conocimiento de embarque de transporte combinado. Si la entrega tiene lugar en un puerto se emite un conocimiento de embarque de puerto a puerto
El derecho mexicano reglamenta no solo el conocimiento de mercancía ya embarcada sino también el de mercancía para embarcarse, si bien ambos se expiden en todo caso contra la recepción de mercancía,con la que se inician las responsabilidades del capitán de navio, respecto de los bienes cuyos transportes se le confió.
Ley de Navegación y Comercio Marítimos
* Artículo 128. En virtud del contrato de transporte marítimo de mercancías, el naviero o el operador se obligan ante el embarcador o cargador mediante el pago de un flete, a trasladar la mercancía de un punto a otro y entregarla a sudestinatario o consignatario.
* Artículo 129. El contrato de transporte marítimo de mercancías constará en un conocimiento de embarque, mismo que deberá expedir el transportista o el operador a cada embarcador. El conocimiento de embarque será además el título representativo de mercancías y constancia de recibo de éstas a bordo de la embarcación.
En los servicios de transporte multimodal enque un segmento sea de transporte marítimo, el operador deberá expedir en el momento en que tome las mercancías bajo su custodia, el documento en que conste el contrato celebrado, mismo que podrá ser o no negociable, a elección del expedidor.
* Artículo 130. Las tarifas de fletes para los servicios regulares en navegación de altura y los recargos serán libremente pactados por lostransportistas y los usuarios de conformidad con lo dispuesto en la Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Marítimas.
Los fletes correspondientes a otros servicios de transporte marítimo de mercancías, serán pactados libremente por los transportistas y los usuarios del servicio.
La Secretaría estará facultada para establecer la base de regulación de tarifas en la prestación de losservicios de transporte marítimo de mercancías cuando en opinión de la Comisión Federal de Competencia no existan condiciones de competencia efectiva.
La regulación tarifaria se suprimirá cuando la Comisión Federal de Competencia, a solicitud de la Secretaría, de parte interesada o de oficio, opine que las condiciones que le dieron origen han dejado de existir.
La Secretaría estará facultada parasolicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia con el objeto de determinar la aplicación de los lineamientos de regulación de tarifas que deberá permitir la prestación del servicio en condiciones satisfactorias de calidad y eficiencia.
* Artículo 131. El conocimiento de embarque deberá contener los siguientes requisitos mínimos:
I. Nombre y domicilio del naviero u operador o deloperador y del cargador;
II. Nombre y domicilio del destinatario o la indicación de ser a la orden;
III. Nombre y nacionalidad de la embarcación, viaje y número de conocimiento de embarque;
IV. Especificación de los bienes que serán transportados, señalando los elementos que sirvan para su identificación;
V. Valor del flete y de cualquier otro cobro derivado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de embarques
  • Conocimiento De Embarque
  • conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS