Conocimiento de embarque

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROFESORA:

INTEGRANTES:

CARTAGENA- BOLIVAR

INTRODUCCIÓN

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.
En este casolo que originariamente se concibió como un documento de recibo que acredite la propiedad de las mercancías transportadas a grandes distancias y que se efectúan por vía marítima esencialmente, denominado "Conocimiento de embarque", evoluciona y se hace necesario que adquiera características esenciales de título valor, como su negociabilidad.
Sin embargo no sólo se requiere su convertibilidad onegocio, sino también que sea seguro y garantice al propietario de la mercancía su entrega al destinatario correcto y también para el porteador o transportador que es responsable de su tránsito, la entrega al consignatario adecuado.
La necesidad de tener una legislación uniforme que reglamente el comercio internacional, obliga a las Naciones Unidas a expresar el Convenio de Hamburgo, donde se haceprecisiones sobre el Conocimiento de embarque y su aceptación por diversos países, comprometiéndose a incluir dichos requerimientos en sus legislaciones internas.

EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CONCEPTO
El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercancía, por medio del cual se instrumenta el contrato de trasporte de mercancías por agua. Sin este título no sepuede retirar la mercancía en el lugar de destino, tiene como finalidad, proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero.
El ‘conocimiento’ debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.
De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o "Bill ofLading" o conocimiento de embarque aéreo "Airwail", guía aérea, si es por vía aérea)".
Valor del conocimiento de embarque
Este documento que expide el transportador marítimo sirve:
1. como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien la haya adquirido porendoso total o parcial,
2. como constancia del flete convenido y
3. como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos.
Si el conocimiento de embarque se ha emitido “a la orden”, es un documento negociable que permite transferir la propiedad de la mercancía. El conocimiento de embarque a la orden es el más utilizado en los créditos documentarios ya que la entidad financierafigura como consignatario de la carga y endosa la documentación a su cliente, el importador (y comprador) de la mercancía.
Además de “a la orden”, el conocimiento de embarque puede emitirse “al portador” (el propietario de la mercancía no queda identificado) y “nominativo” (a nombre de una persona física o jurídica, que recogerá la mercancía cuando se identifique y presente un original delconocimiento de embarque)

DATOS REQUERIDOS EN UN CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
El ‘conocimiento’ debe contener las siguientes menciones:
a. la naturaleza general de las mercancías, las marcas principales necesarias para su identificación, una declaración expresa, si procede, sobre su carácter peligroso, el numero de bultos o de piezas y el peso de las mercancías o su cantidad expresada de otro modo,datos que se harán constar tal como los haya proporcionado el cargador.
b. El estado aparente de las mercancías.
c. El nombre y el establecimiento principal del porteador.
d. El nombre del cargador.
e. El nombre del consignatario, si ha sido comunicado por el cargador.
f. El puerto de carga según el contrato de transporte maritimito y la fecha en que el porteador se ha hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de embarques
  • Conocimiento De Embarque
  • conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS