CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015





UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TEMA: CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

Asignatura: Derecho Mercantil II

Docente: Rolando Morán Castellón

Grupo Teórico: 04

Integrantes:
Ana Beatriz Castillo Hernández CH10002
Juan Alexander Gallardo Ayala GA12012

Héctor Salvador Évora Amaya EA11004Nelson Armando Ramírez Hernández RH12001
Carlos Alberto Jiménez Panameño JP12006



Ciudad Universitaria 23 de Junio 2015
Contenido
INTRODUCCIÓN ii
Objetivo General: iv
Objetivos específicos: iv
MARCO TEORICO 1
Reseña histórica. 1
Definición. 2
DOCUMENTOS DE TRANSPORTE 3
Emisión del conocimiento de embarque 3
Contenido del documento deembarque 3
¿Para qué sirve el conocimiento de embarque? 5
Características del conocimiento de embarque. 5
Clases de conocimiento de embarque. 6
Documentos susceptibles de ser confundidos con el conocimiento de embarque 8
Carácter jurídico del conocimiento de embarque 9
Documentos distintos del conocimiento de embarque 10
RECLAMACIONES Y ACCIONES 11
Aviso de pérdida, daño o retraso 11
Base legal delcódigo de comercio de la República de El Salvador para el conocimiento de embargo. 12
CARTA DE PORTE O CONOCIMIENTO DE EMBARQUE 14
¿En qué consiste el conocimiento de embarque y la carta de porte? 14
CONCLUSIONES 16
RECOMENDACIONES 17
GLOSARIO 18
Bibliografía. 19





INTRODUCCIÓN

Hoy en día, el principal objeto del conocimiento de embarque es permitir al propietario de las mercancías a que se refieredisponer rápidamente de ellas, aun cuando las mercancías ya no están en sus manos, sino bajo la custodia del porteador. Su importancia consiste en que es la base del comercio de ultramar y sirve de referencia para determinar las obligaciones y derechos de los porteadores y de los cargadores y para establecer, por medio de banquero, el crédito necesario para la financiación de contratosmercantiles.

Podríamos decir que el conocimiento de embarque es un documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercancías por agua. Es el equivalente a la Carta de Porte en el transporte terrestre. Que según Joaquín Garriges en su curo de derecho mercantil habla sobre la carta de porte que incorpora dos elementos principales, como son, el transporte de mercancías y el pago oflete. Media vez cumplidos satisfactoriamente tales condiciones, el contrato cumple su cometido y caduca su validez, al igual que los documentos como el Conocimiento de Embarque.

Nuestro código de comercio al regular el conocimiento del embarque, lo limita a los embarques marítimos y aéreos. Se dice también, que es un recibo dado al embarcador por las mercancías entregadas, demuestra la existenciade un contrato y otorga derechos sobre las mercancías durante el transporte y mientras esta no llega a su destino y sean recibidas por el consignatario o legitimo tenedor del conocimiento de embarque.

La doctrina de Rodolfo Lebrero en su manual de derecho de navegación dice que: El conocimiento de embarque es literal, autónomo y causal y su legítimo tenedor tiene la posesión simbólica de lasmercaderías, lo cual le permite disponer de ella aun durante el viaje. Al llegar el buque a su destino, quien sea en ese momento el legítimo tenedor del conocimiento de embarque, tiene el derecho de exigir al transportista la entrega de dichas mercancía, tal como figuran descritas en ese documento, concluyendo así la circulación de este. Luego de entregar la mercadería en destino, ante lapresentación de uno del los ejemplares, los demás pierden su valor como documentos originales.








Objetivo General:

Dar a conocer con la mayor claridad posible todo lo relacionado al conocimiento de embarque, su utilización en el comercio, su reglamentación internacional y local y las consecuencias que éste tiene en virtud de lo que representa como documento legal.



Objetivos específicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de embarques
  • Conocimiento De Embarque
  • conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque
  • Conocimiento de embarque
  • Conocimiento De Embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS