Conocimiento De La Edad Madura

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Práctica 5

Conocimiento de la edad madura

Alumno: Jorge Antonio Granados O´Horán

Fecha: 25/12/12

Titulo: Elementos de la personalidad adulta

Elementos de la personalidad adulta

La maduración es una palabra que tiene diferentes puntos de vista. Por ejemplo, decimos que una fruta esta madura, cuando ha llegado a su pleno desarrollo, es decir, que cuando esta llega a su máximaetapa evolutiva, la consideramos madura.

Por otro lado, si utilizamos la palabra maduración en una persona, podemos referirnos a la etapa máxima de desarrollo, tanto físico, cognitivo, como sociocultural.

Para darnos una idea más amplia, mencionaremos algunos aspectos del desarrollo humano.

El desarrollo comienza desde la concepción y se prolonga durante toda la vida del individuo; esdecir, son los cambios que ocurren durante el ciclo vital, y se deben a la combinación de los cambios físicos (crecimiento), cognitivos (conocimientos) y psicosociales.

En primer lugar, el crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud hacen parte del desarrollo físico y pueden influenciar a otros aspectos del desarrollo. Por ejemplo si unniño tiene problemas auditivos, puede desarrollar el lenguaje más lentamente, que un niño que no padezca este problema.

En segundo lugar, el cambio y la estabilidad de las capacidades mentales como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento moral y la creatividad, constituyen el desarrollo cognitivo. Este esta estrechamente relacionado con el crecimiento físico yemocional. Por ejemplo la capacidad de hablar depende del desarrollo físico de la boca y el cerebro, o si una persona tiene dificultades para expresarse con palabras pueden suscitar reacciones negativas en los demás, afectando su popularidad y el sentido propio de su valor.

En tercer lugar, el cambio y la estabilidad de la personalidad y las relaciones sociales en conjunto constituyen eldesarrollo psicosocial, el cual puede afectar la función cognitiva y física. Por ejemplo, la ansiedad por presentar un examen puede deteriorar el desempeño. El respaldo social puede ayudar a las personas a afrontar los potencialmente negativos del estrés sobre la salud física y mental. A la inversa, las capacidades físicas y cognitivas pueden afectar el desarrollo psicosocial. Ellas contribuyenconsiderablemente a la autoestima y pueden afectar la aceptación social y la selección de una ocupación.

Aunque analizamos separadamente el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial, una persona es más que el conjunto de estas partes aisladas. El desarrollo es un proceso unificado.

Hay que mencionar además, que el desarrollo es vitalicio, ya que cada periodo del ciclo vital esta influenciado por elque sucedió antes y afectara lo que esta por acontecer, además, el desarrollo depende de la historia y del contexto, ya que cada persona se desarrolla dentro de un conjunto especifico de circunstancias o condiciones, definidas por tiempo y lugar; es decir, que los seres humanos influencian y son influenciados por el contexto histórico y social. También, el desarrollo es multidimensional ymultidireccional, ya que a lo largo de la vida, el desarrollo incluye un equilibrio entre el crecimiento y el deterioro; por lo tanto mientras la persona gana en un área, puede perder en otra, por ejemplo en la adultez el equilibrio se desvía gradualmente, siendo que en algunas habilidades como el lenguaje se enriquece y otras capacidades pueden disminuir. Cabe destacar además, que el desarrollo esflexible, ya que el ser humano es capas de mejorar significativamente con el entrenamiento y la practica, sin embargo el potencial para el cambio tiene límites.

Como se ha mencionado, todos estos aspectos están íntimamente relacionados con el desarrollo de una persona.

Después de haber hecho una pequeña reflexión de los conceptos de maduración, conocimiento y desarrollo, abordaremos algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Madura
  • Edad Madura
  • Edad madura
  • Cambios fisicos en la edad madura
  • ejercicios en la edad madura
  • conocimiento edad antigua edad media
  • Edad madura
  • La edad madura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS