conocimiento de la ética para enfermería

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Importancia del conocimiento de la ética para la enfermería.

El cumplimiento del conocimiento de la ética de la Enfermería constituye el aspecto de mayor importancia para la obtención de los resultados positivos esperados en la evolución de los pacientes. Estos éxitos significan un legítimo honor para los profesionales de la Enfermería que nos sentimos dignificados por el respeto y confianza.La necesaria relación que se establece entre la enfermera(o) y el paciente está subordinada a las normas éticas que el momento histórico determina y por lo tanto, en nuestra práctica debe ser adecuada y de cooperación. Este hecho no se produce solo porque es beneficioso a los fines de salud, sino que se enmarca también dentro del derecho que tiene el paciente a ser bien tratado, a lo cuálse consagra nuestro sistema de leyes

La enfermería es una profesión de servicio al prójimo y debe ser ejercida únicamente para hacer el bien. La formación ética consiste en el aprendizaje, deflexión y toma de decisión eficaz y oportuna que se internaliza desde la etapa de estudiante en forma vivencial, que debe ser ejercitada en su vida personal y profesional ante el paciente, familia, equipointerdisciplinario y sociedad.
Principios de la teoría pluralista.
• El pluralismo reconoce la participación de varios grupos que no necesariamente forman parte de la aristocracia. Las partes que compiten en el pluralismo se caracterizan por la heterogeneidad ideológica y social, independientemente de los recursos económicos que posean.
• Sistema de representación de intereses en el que lasunidades constitutivas están organizadas en un número no especificado de categorías múltiples, voluntarias, competitivas, no jerárquicamente ordenadas y auto determinadas, que no están especialmente autorizadas, reconocidas, subsidiadas, creadas o de algún modo controladas por el Estado en la selección de dirigentes o la articulación de sus intereses, y que no ejercen un monopolio de la actividadrepresentativa dentro de sus respectivas categorías
Ética y Moral y su relación con las acciones de enfermería.
Ética: Es una ciencia normativa, ya que se ocupa de un ideal, es decir, no con lo que la conducta humana es, sino con lo que debe ser.
La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, lasmotivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.
Moral: La moral, es parte de las tradiciones y costumbres del grupo humano, unidos por un interés común.
El comportamiento moral se sujeta a valores y normas establecidas socialmente, es un comportamiento consciente, libre y responde a una necesidad social.
Relación: Podemos decir que laética y la moral son la base para regular el comportamiento, las acciones, las motivaciones en el actuar del profesional de enfermería, o sea, lo que debemos hacer o nuestros deberes como profesionales de la salud, para así no provocar algún daño, ya sea por omisión o negligencia, sino al contrario, favorecer positivamente la salud y el bienestar de los individuos.
Principios de la profesión deenfermería relacionado con la conservación de la salud.
1.- Valor fundamental de la vida humana .Este principio se refiere a la inviolabilidad de la vida humana.
2.-Beneficencia y no maleficencia. Se entiende como la obligación de hacer el bien y evitar el mal.
3.-Terapéutico de totalidad. A nivel individual debe reconocerse que cada parte del cuerpo humano tiene un valor y está ordenado por elbien de todo el cuerpo y ahí radica la razón de su ser.
4.-Doble efecto. Este principio orienta el razonamiento ético cuando al realizar un acto se derivan consecuencias buenas y malas.
5.-Justicia. La justicia en la atención de enfermería no se refiere solamente a la disponibilidad y utilización de recursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimientos para la practica de enfermeria
  • Código de ética para enfermería
  • Codigo de etica para enfermeria
  • conocer la socializacion para el ejercicio de enfermeria
  • Decálogo del Código de Ética para enfermería
  • FUNDAMENTOS EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN ENFERMERIA: FILOSOFICO Y ETICO.
  • Conocimiento Etico De Enfermeria
  • Nueva etica para la sociedad del conocimiento en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS