Conocimiento De Los Valores Naturales
AUTORES:
Dr.C. Aniano Díaz Bombino
aniano@ucp.vc.rimed.cu
MSc. María de Jesús Balmaseda Meneses
mariabm@ucp.vc.rimed.cu
MSc. Mario Camacho Escandón
marioc@ucp.vc.rimed.cu
INSTITUCIÓN:
Universidad de Ciencias Pedagógicas
“Félix Varela”.Villa Clara.
RESUMEN
El trabajo tiene como propósito fundamental destacar las plantas mencionadas por Martí, en la travesía desde Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos, reveladas en su Diario de Campaña, utilizando las TICs. En el mismo se propone un Sitio Web docente acerca de los Bosques Martianos, que contribuye al desarrollo proceso docente-educativo, en las Carreras Biología-Geografía yBiología –Química de la UCP “Félix Varela”, partiendo de las potencialidades de los contenidos botánicos. Al mismo tiempo permite contribuir al desarrollo de las estrategias curriculares de Historia de Cuba, Educación Ambiental y Computación. El Sitio Web está diseñado según las normas tecnológicas de la plataforma Joomla! , y ofrece información relacionada con los valores naturales ehistóricos que encierran estos bosques, lo que permite potenciar el trabajo de preparación teórica de los estudiantes para su futuro desempeño profesional, así como contribuir al desarrollo de la interpretación ambiental no personalizada, por parte de los alumnos. El Sitio Web propuesto constituye una vía para conocer más acerca de la vida del Héroe Nacional de Cuba, profundizar en la historia y tambiéncomo un valioso exponente del quehacer actual por la defensa del entorno natural , a favor de la biodiversidad y la multiplicación de especies endémicas, además de aumentar el conocimiento del Ideario Martiano.
INTRODUCCIÓN
En el Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos (9 de Abril al 17 de Mayo de 1895), José Martí deja un vívido testimonio de su tránsito por la región oriental desdePlayita de Cajobabo, lugar de su arribo el 11 de abril en compañía de Máximo Gómez, General en Jefe del Ejercito Libertador, y los Generales Paquito Borrero y Ángel Guerra y de los oficiales Cesar Salas y Marcos del Rosario, hasta las cercanías de Dos Ríos, sitio de su caída en combate.
Martí quedó muy impresionado por la naturaleza durante su recorrido. Es admirable la sensibilidad del Apóstolpor todo lo que le rodeaba, particularmente la flora cubana, a la cual va describiendo de una forma tal como si fuera un viejo y experimentado campesino.
A su paso por estas regiones hace una descripción de la naturaleza, recreándose en mencionar especies de la flora cubana, unas no forestales y otras sí.
Y aparece en ese Diario, describiendo cada árbol a su paso, como científico de lanaturaleza, sabiendo mejor que nadie que es en la naturaleza donde están todas las respuestas y bonanzas para el hombre.
En las anotaciones que hizo en el Diario el 9 de mayo de 1895, Martí escribió: “Unos mangos al fondo: Es Baraguá”. Son los mangos, aquellos dos troncos con una sola copa, donde Martínez Campos conferenció con Maceo.
Las plantas que Martí hace mención en su Diario de Campaña seencuentran distribuidas en 28 familias y 47 especies. Se destacan las familias: Rubiácea con 5 géneros y 5 especies; Meliácea con 5 géneros y 5 especies; Arecácea con 4 géneros y 4 especies; Fabácea con 3 géneros y 3 especies y Malvácea con 2 géneros y 2 especies.
Al analizar el porte de las plantas se destacan los árboles y arbustos; en el caso de las flores predominan las hermafroditas, en lasinflorescencias: la panoja, la espiga, la cima, el glomérulo, y el racimo; los frutos predominantes son cápsula, baya y legumbre.
En cuanto al uso o importancia de estas plantas se ponen de manifiesto las propiedades maderables, medicinales, alimenticias, ornamentales y melíferas.
Desde el punto de vista sistemático, estructural y de importancia económica, es evidente que hay una estrecha...
Regístrate para leer el documento completo.