Conocimiento De Si Mismo

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Para ahondar en el auto conocimiento debemos desarrollar las siguientes Capacidades interiores:

- LA AUTO OBSERVACIÓN: Es dirigir la observación hacia el interior para poder percibir, conocer y comprender los diversos elementos psicológicos que se activan constantemente en nuestro interior, alterando y durmiendo la conciencia.
- EL DISCERNIMIENTO: Es la capacidad que tiene todo individuo paraDetectar los excesos y las contradicciones. El discernimiento nos faculta para distinguir por nosotros mismos lo verdadero de lo falso, lo útil de lo inútil, lo prioritario de lo secundario.

- LA NO IDENTIFICACIÓN: Es aprender a no sumergirse en las reacciones psicológicas precipitadas, manteniendo una distancia para poder observarlas y comprenderlas profundamente.

- LA CONFIANZA EN DIOS:Es desarrollar la certidumbre en la voluntad divina; aprendiendo a reconocer sus señales, lecciones y directivas; guiando nuestros pasos por caminos que resultan muchas veces incomprensibles para los formatos de la mente.

- LA COMPASIÓN: Es complementar nuestra perspectiva de la vida, aprendiendo a ponernos en el lugar de nuestros semejantes y tratando a los demás del mismo modo que esperamosser tratados. (Comprender que yo soy otro tu.)

- LA ATENCIÓN: Es desarrollar la receptividad para captar las diversas revelaciones que el presente nos ofrece cuando aprendemos a vivir en el AQUI Y AHORA.
La atención nos faculta para percibir todo aquello que está más allá de nuestros contenidos mentales y nos permite ampliar nuestro margen de entendimiento que suele limitarse a la informaciónacumulada.
No seremos receptivos mientras nuestra atención permanezca hipnotizada y sumergida en las emanaciones desordenadas de la inconsciencia (La actividad del ego).

-EL CUESTIONAMIENTO: Es aprender a interrogarse a sí mismo para descubrir las motivaciones secretas en que se fundamentan cada una de nuestras acciones y actitudes.



- LA VOLUNTAD: Es perseverar con firmeza yconstancia en el sendero escogido; manteniendo la disposición para superar los obstáculos que se presentan en el camino interior y desarrollando una continuidad de propósitos que sea independiente de las presiones ejercidas por autoridades externas.

- LA PAZ - CIENCIA: Es mantener la serenidad y la calma ante todas las circunstancias de la vida, para poder descubrir en ellas lecciones de aprendizaje yoportunidades para auto descubrirse.
Aprender a ser paciente es también evitar la precipitación de querer ver resultados prematuros, comprendiendo que el progreso interior es gradual y progresivo.


- LA EXPERIMENTACIÓN DIRECTA: Es implementar el conocimiento interior en todas las áreas de la vida:
• Aprendiendo a ver las circunstancias cotidianas como oportunidades para auto descubrirse.• Utilizando las situaciones como ejercicios espirituales, (aprendiendo a ver los eventos de la vida como medios y no como fines).
• Realizando experimentos que nos permitan vivir el contenido de las enseñanzas teóricas.

- EL ESPÍRITU REVOLUCIONARIO: Para seguir los caminos que la conciencia nos inspira debemos aprender a nadar conscientemente contra las corrientes de la vida que nosmantienen dormidos y sujetos a la involución. La actitud pasiva y conformista será siempre un obstáculo para conseguir cambios profundos y verdaderos.
LOS CUATRO PILARES

Los cuatro pilares son las áreas de aplicación del auto conocimiento: La psicología, la ciencia, la sexología y la mística.

1. PSICOLOGÍA:
La psicología desde el punto de vista del auto conocimiento es el estudio que nospermite conocer y comprender a fondo la naturaleza de nuestros procesos anímicos, mentales y emocionales.
Los objetivos de profundizar en estos estudios son:
- Explicar la importancia de desarrollar el sentido de auto observación destacando el valor de la atención y de la receptividad.



- Enseñar didácticas para trabajar sobre los defectos y condicionamientos que van siendo descubiertos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo
  • conocimiento de si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS