CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
 .CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Al hablar de conocimiento natural y social, primeramente, es necesario establecer que es lo que se entiende por entorno, ya que de ahí se deriva la importancia que se le toma en el jardín de niños y los contenidos que se establecen en el preescolar.
Se puede entender desde un enfoque más significativo como el conjunto de elementos, factores yacontecimientos que configuran el contexto donde se desarrolla el ser humano, en donde se incluye de igual forma los espacios donde estos se desarrollan, como la casa, la escuela, parques, plazas, etc. De igual forma los elementos que se incluyen como, las personas, animales, plantas, instrumentos, etc. También las relaciones que establecen, cooperación, intercambio, participación, pasividad, afecto,confianza, etc.; Las condiciones que establece, humedad densidad, ventilación, etc.; y los acontecimientos que suceden en este
A través de este entorno el niño de podrá desarrollar en dos dimensiones, en el ámbito individual y en el social, por ello en la educación se puede concebir como un proceso intencional, ecológico, dinámico y sistemático de los miembros que participan en él.
A través delambiente el niño adquirirá experiencias significativas y podrá obtener de su entorno desarrollar y poner en práctica diversas habilidades y competencias que al estar en contacto con él, como la observación, exploración, análisis, creatividad, manipulación, inferencias y realizar hipótesis, que tendrán como resultado un desarrollo integral y optimo en el niño, donde aprenderá a entender el mundo quelo rodea.
Por ello el jardín de niños es la estancia que contribuye a desarrollar diversas y capacidades en el niño ofreciéndole oportunidades adecuadas ampliando sus conocimientos y abriendo paso a nuevos aprendizajes, que favorecen a su formación, trabajando con el programa de educación preescolar es decir de acuerdo a los campos formativos.
Conocimiento del Medio Natural y Social. PaulinaFregoso Méndez Gabriela Michelle Hernández Evelyn Román Lizárraga Citlali Sánchez Loe Ana Karina Torrez Quiroz
Los niños aprenden a partir de su entorno, y el preescolar debe aprovechar esto,; conocer lo que él ya sabe para partir de ahi y llevarlo a profundizar sus saberesLa exploración y el conocimiento delentorno por parte de los niños tienegrandes aportes para su desarrollo y aprendizaje.
Eldocente debedesarrollar en el niño capacidades de observación, anális, resolución de problemas, que infieran, para que por sí solos adquieran el conocimiento del medio. La tarea del docente es proporcionar claves de lectura para interpretar el ambiente.
El docente debe planear situaciones donde, partiendo de los conocimientos previos, se adentre en nuevos aprendizajes más complejos para que asípuedan entender mejor el ambiente en que se desenvuelven. La escuela debe buscar las estrategias para que los pequeños alumnos enriquezcan ycomplejicen los conocimientos que ya poseensobre el ambiente por el hecho de vivir en él.
El ambiente no consiste solo de un lugar o paisaje donde vivimos, sino de un conjunto que repercute en nosotros como nosotros a él. Se trata de un complejo entramadoderelaciones y no solo de una escenografía, como un telón de fondo en el que se desarrolla nuestra vida.
El conocimiento del medio natural y social, es de gran importancia pues las capacidades que promueve de observación y conocimiento del medio, logran una integración plena de los niños a la sociedad que ellos comprenden.El jardín asume a formar ciudadanos críticos,respetuosos, activos yresponsables capacesde integrarse creativamente a la sociedad de la que forma parte.
Cuando le hablamos al niño del medio, debemos de considerar primero conocer el suyo, pues es importante basarnos en SU medio, para partir a generar nuevas cuestiones a partir de él y de situaciones que se presentan en su vida de otro modo no conformaria parte de su ambiente. La aproximación global del medio solo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Conocimiento Del Medio Natural Y Social En Los Niños
  • Conocimiento del medio natural y social
  • Conocimiento del medio natural y social
  • Conocimiento del medio natural y social
  • Conocimiento Del Medio Natural Y Social
  • Conocimiento Del Medio Natural y Social
  • Conocimiento del mundo natural y social
  • El conocimiento del medio natural y social en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS