Conocimiento Del Medio Natural y Social

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Al hablar de conocimiento natural y social, primeramente, es necesario establecer que es lo que se entiende por entorno, ya que de ahí se deriva la importancia que se le toma en el jardín de niños y los contenidos que se establecen en el preescolar.

Se puede entender desde un enfoque más significativo como el conjunto de elementos, factores yacontecimientos que configuran el contexto donde se desarrolla el ser humano, en donde se incluye de igual forma los espacios don de estos se desarrollan, como la casa, la escuela, parques, plazas, etc. De igual forma los elementos que se incluyen como, las personas, animales, plantas, instrumentos, etc. También las relaciones que establecen, cooperación, intercambio, participación, pasividad, afecto,confianza, etc.; Las condiciones que establece, humedad densidad, ventilación, etc.; y los acontecimientos que suceden en este.

A través de este entorno el niño de podrá desarrollar en dos dimensiones, en el ámbito individual y en el social, por ello en la educación se puede concebir como un proceso intencional, ecológico, dinámico y sistemático de los miembros que participan en el.

A travésdel ambiente el niño adquirirá experiencias significativas y podrá obtener de su entorno desarrollar y poner en practica diversas habilidades y competencias que al estar en contacto con el, como la observación, exploración, análisis, creatividad, manipulación, inferencias y realizar hipótesis, que tendrán como resultado un desarrollo integral y optimo en el niño, donde aprenderá a entender elmundo que lo rodea.

Por ello el jardín de niños es la estancia que contribuye a desarrollar diversas y capacidades en el niño ofreciéndole oportunidades adecuadas ampliando sus conocimientos y abriendo paso a nuevos aprendizajes, que favorecen a su formación, trabajando con el programa de educación preescolar es decir de acuerdo a los campos formativos.

Muchas de las veces se tienen ideaserróneas de lo que real mente es y de lo que realmente se debe enseñar, hay que tener en cuenta previo a ello la perspectiva del ambiente que cada uno tiene, ya que aunque se este en un mismo ambiente o entorno, es muy diferente la forma en como se vive en el.

Para lograr todos los propósitos y objetivos es necesario llevar a ello una planificación, es decir que el docente tendrá que poner sushabilidades didácticas para poder dejar en los niños aprendizajes. El docente primeramente debe conocer el ambiente en donde desempeñara su función, es importante que se el tiempo necesario para que lo cuestione, interrogue, lo indague y seleccionar de que manera puede ser visto tal ambiente. El docente debe de diseñar itinerarios de actividades variadas que les permitan a los niños indagar sobre elambiente, y, tales actividades deberán ir inmersas en ellas los propósitos que sostiene el trabajo abordando los contenidos ya seleccionados. Cuando el docente ya conoce los contenidos y en si al grupo debe organizar situaciones que signifiquen un desafío para ellos, en el que puedan poner en juego sus conocimientos pero al mismo tiempo puedan adquirir otros.

Tales concepciones que se dan acercade la ciencia que la definen como una disciplina difícil, inaccesible y sin valores, lo cual ha dado lugar a prácticas educativas que inhiben la curiosidad y la actitud inquisitiva de los niños. Por ello es útil analizar y contrastar los rasgos de los que fueron estimulantes con las de aquellas que afectaron negativamente su interés por el conocimiento científico.

Entre algunas de lasaportaciones y principios que inspiran y han colaborado se encuentran la de Fröebel que mencionaba principalmente que la educación no se puede desarrollar de forma individualizada sino a través de la interacción de la comunidad de coetáneos y le da bastante importancia a las actividades lúdicas. Las hermanas Agazzi centraron sus propuestas en el medio ambiente y mostraron la importancia que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Del Conocimiento Del Medio Natural Y Social En Los Niños
  • Conocimiento del medio natural y social
  • Conocimiento del medio natural y social
  • Conocimiento del medio natural y social
  • CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
  • Conocimiento Del Medio Natural Y Social
  • Conocimiento del mundo natural y social
  • El conocimiento del medio natural y social en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS