Conocimiento Del Mundo Exterior

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR

Durante el presente ensayo, analizaremos algunas posturas filosóficas que nos proporcionan información sobre cómo se adquiere el conocimiento, éstas nos ayudan acomprender y predecir de cierta forma el comportamiento humano y de esta manera podemos elaborar estrategias de enseñanza-aprendizaje para que las personas accedamos a la información. Una de ellas esel racionalismo, la cual acentúa el papel que ejerce el razonamiento en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo que da mayor importancia a la experiencia proveniente de lossentidos. El racionalismo defiende las matemáticas y la geometría consideradas como las ciencias en las que debemos basarnos ya que en ellas no se da nada por supuesto todo se comprueba, también sostieneque los individuos poseemos contenidos innatos, solo tenemos que acordarnos de ellos.
De acuerdo con esta corriente se da verdadero conocimiento cuando se conocen las causas por las que algo escomo es. Benedicto apela: “El conocimiento debe partir de una base sólida, que esté lejos de toda duda, de la que se deduzcan las consecuencias tras un proceso de razonamiento lógico”.

Como ya habíacomentado anteriormente, la corriente que se contrapone al racionalismo es el empirismo que se desarrolla sobre la misma época y que considera que el conocimiento de toda persona está basado en laexperiencia es decir no tenemos datos o información innata. También sostiene esta corriente que no hay una verdad absoluta y que toda verdad se debe demostrar mediante la experiencia. Locke apela: “Nadahay en el entendimiento que no haya pasado antes en los sentidos. Las sensaciones son la única realidad, las cuales nuestro entendimiento organiza, dando por resultado el conocimiento”.

Por suparte el realismo expresa que lo real es solamente aquello que logramos captar a través de la experiencia física, con esto el mundo es concebido como un gran laboratorio donde puede aprenderse mucho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo el mundo
  • conoce el mundo
  • un mundo por conocer
  • Conociendo el mundo
  • Conoce tu mundo
  • Mundo interior VS Mundo exterior
  • Que es mundo exterior. Psicologia
  • Las Matematicas Y El Mundo Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS